Publicidad

Judicial
Martes 22 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

El balance del 2020 es positivo, pero aún hay retos: General Luis Ernesto García

Como muy positivo en materia de seguridad y reducción de delitos, calificó el año 2020 el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el General Luis Ernesto García. En entrevista con Vanguardia, reveló cuáles fueron los principales avances y cuáles serán los retos para el año entrante.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El 2020 fue un año atípico en todos los sentidos debido a la pandemia del Covid-19. Pese a ello, la Policía Metropolitana de Bucaramanga estuvo 24/7 alerta en cada rincón de la ciudad, para cuidar a los bumangueses y trabajar sin descanso en la reducción de los delitos.

El Comandante de la Policía Metropolitana, Mebuc, General Luis Ernesto García, habló sobre los avances más importantes en materia de seguridad y convivencia ciudadana del 2020 en la capital de Santander.

Para destacar indicó que delitos como el homicidio, las lesiones personales, la extorsión, el hurto a vehículos, motocicletas y a residencias tuvieron un descenso importante del 27%. “Eso en términos de víctimas, serían casi cinco mil ciudadanos que no resultaron afectados por cada uno de esos delitos”, afirmó.

Resaltó además que este año fue muy impactante en cuanto a la regulación del comportamiento de los bumangueses por cuenta de la pandemia.

“Estuvimos constantemente capacitando frente al actuar de los diferentes decretos emitidos por el Ministerio de Salud e Interior y aplicamos más de 60 mil comparendos, la mayoría para hacer cumplir las regulaciones de la pandemia”, dijo.

Preguntas y respuestas

¿Cuáles fueron los avances más relevantes del trabajo de la Mebuc este 2020?

Comandante Luis Ernesto García: Uno de los avances más grandes este año fue la implementación de la estrategia ‘Policías de vecindario’, clave en el trabajo que vamos a empezar a desarrollar con la Alcaldía.

También podemos resaltar que tenemos la cifra más alta de esclarecimiento de homicidios del país, cifra que llega casi al 50%, gracias a la reacción de los cuadrantes, pues el 72% de las capturas de este año por homicidios las hicieron estos Policías; es una demostración de que hay una alta eficacia en la reacción.

Por cuenta de la pandemia, ¿Qué quedó pendiente en el plan programado para el año?

Comandante Luis Ernesto García: Teníamos pendientes grandes operaciones contra el crimen organizado, pero no teníamos el espacio suficiente para lograr recluir a estos delincuentes, una vez fuesen capturados. Sin embargo, en estas últimas semanas tratamos de hacer el esfuerzo de adecuar espacios administrativos para poder mantenerlos allí.

El fortalecimiento de las campañas de prevención también es otro pendiente. Muchas de ellas no se pudieron llevar a cabo de manera presencial por el coronavirus. Pese a que nos adaptamos a la virtualidad, la internet aún no ayuda mucho para llegar a varios lugares en donde hay que cambiar la cultura y los hábitos.

¿Cuáles son los retos de la Policía Metropolitana para el 2021?

Comandante Luis Ernesto García: Tenemos varias cosas importantes por trabajar el próximo año, una de ellas, quizá la más grande, es mejorar el tema de la convivencia; cerca del 70% de los homicidios en el Área Metropolitana se dieron por intolerancia. Hoy tenemos un gran reto junto a las autoridades que hay que intervenir con una verdadera política pública.

También hemos sido enfáticos con los alcaldes del área en empezar a desarrollar la infraestructura de los Centros de Servicios para la Convivencia, pues estamos muy atrasados en la creación de esos espacios, una especie de claustro en donde se encuentran servicios como las comisarías, las inspecciones de policía, entre otros, y donde se pueden trasladar a las personas retenidas por consumo de licor o drogas.

De otro lado, este año logramos la captura de 6.508 ciudadanos pero seguimos con el inconveniente del hacinamiento, que está llegando al 600% en las estaciones de policía; además, debemos mejorar los tiempos de judicialización con la Fiscalía.

Otro de los retos es lograr tener un sistema de información que nos permita registrar a las personas involucradas en casos de intolerancia o violencia doméstica. Aunque la Policía tiene datos gracias a la aplicación de los comparendos, son muy superficiales. Nos falta un sistema que vaya a las causas, al por qué las personas están inmersas en estos problemas interpersonales y trabajar en intervenciones específicas y no tan generalizadas como ahora.

La modernización de nuestro Centro Automático de Despacho y el mejoramiento de la red de comunicaciones de la Policía va a ser fundamental.

¿Cómo les fue en materia de campañas institucionales para la prevención de delitos?

Comandante Luis Ernesto García: Este año tuvimos más de 6 mil 500 encuentros comunitarios, que por la pandemia tuvieron que desarrollarse de manera virtual, de los cuales quedaron compromisos muy importantes con los líderes. Además realizamos campañas enfocadas a la prevención de la drogadicción, el tema del fleteo y la implementación de medidas de seguridad.

Con el ciberdelito hicimos un esfuerzo muy grande, creamos la patrulla de ciberseguridad y el CAI virtual, pues se han venido incrementando los delitos en las redes.

En cuanto a la prevención de la violencia sexual y la pornografía infantil también hicimos esfuerzos importantes. Con Infancia y Adolescencia también se trabajó en la prevención del consumo de drogas y en la captación de menores por las bandas para venta de estupefacientes a domicilio o para delitos sexuales.

¿Cómo será la organización de la Policía en estas fiestas de fin de año para cuidar de los bumangueses?

Comandante Luis Ernesto García: Tenemos un plan de Navidad muy bien organizado, pese a la debilidad en la falta de personal, bien sea por retiros o por reincorporaciones.

Para destacar vamos a innovar el 24 de diciembre con vigilancia aérea urbana. Seremos la primera Policía Metropolitana del país en contar con drones sofisticados de capacidad 24/7, que solo tienen algunas ciudades de Estados Unidos.

Esta forma de vigilancia aérea nos ayudará a suplir la ausencia del pie de fuerza y a tener un mayor control en el patrullaje. También tendremos el escuadrón anti riña, motorizados que vigilarán los barrios pues por el consumo de alcohol en esta época, la gente se agrede bastante.

¿Cuál es el mensaje del General de la Policía de los Bumangueses para el 2021?

Comandante Luis Ernesto García: El mensaje final es a tener mejores niveles de relacionamiento y convivencia, es apostarle a tener mejores ciudadanos, a tener confianza en la legitimidad y en el trabajo de la Policía. Estamos para proteger y servir a la comunidad. Agradecemos la confianza que depositaron este año en nosotros, será un reto mantener esos índices de credibilidad. La tarea de la Policía no es única, necesitamos de los ciudadanos y de las autoridades para seguir haciendo un trabajo conjunto.

En cifras

- La Mebuc incrementó en un 62% el número de capturas en flagrancia por homicidio.Se registraron 181 muertes violentas, 86 de las cuales ya han sido esclarecidas.

- Se registraron 14,8 homicidios por cada cien mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional que alcanza las 21,9 muertes violentas.

- El CAD de la Policía, durante lo corrido del año 2020, ha recibido y atendido 2 millones 516 mil 881 llamadas, lo que equivale a 7 mil 232 requerimientos al día.

- Durante lo corrido del 2020, se ha logrado atacar 26 estructuras de crimen organizado.

- 240 delincuentes han sido capturados por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, homicidio, hurto en todas sus modalidades, entre otros.

- La Mebuc ha logrado la captura de 6 mil 508 ciudadanos por diferentes delitos. Un promedio de 19 personas por día.

- Un millón tres mil 405 dosis de estupefacientes han sido puestas fuera de circulación, que representa una afectación a las finanzas de los grupos delincuenciales cercana a los $5 mil 8 millones 998 mil 500 pesos.

- Durante el 2020 se han impuesto 67 mil 841 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. Un promedio de 195 infractores del día.

- La estrategia ‘Patrulla en Casa’, desde su creación, ha logrado 139 capturas por delitos relacionados con violencia contra la mujer, familia y género.

- 56 personas han sido capturadas por infracción al artículo 368, violación de medidas sanitarias.

- 129 ciudadanos en promedio son multados diariamente por no acatar las medidas decretadas por las autoridades administrativas.

- 1.110 uniformados de la Policía Metropolitana han sido aislados por presentar sintomatología asociada al COVID-19. Un uniformado falleció luego de luchar por varios días en una UCI.

- La Policía Metropolitana de Bucaramanga registra una disminución general del -27% en sus delitos de mayor impacto.

- Fueron denunciadas 2 mil 772 lesiones comunes, es decir, un promedio diario de ocho víctimas; el año pasado el promedio era de 10 lesionados al día. Situación similar ocurre con el hurto a personas, en donde hace un año, 25 personas en promedio fueron víctimas de hurto, hoy esa cifra es de 19.

- En cuanto al hurto a motocicletas, en comparación con el año anterior, se ha evitado que 325 sean hurtadas.

- Este año se presentan dos hurtos a residencias menos que los registrados en 2019, entre tanto, se reportan 850 hurtos a establecimientos de comercio menos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad