domingo 18 de enero de 2009 - 10:00 AM

El Ejército rescató a una guerrillera que las Farc abandonó herida

En las manos del enemigo, justamente contra el que instalaba una mina antipersona, estuvo la salvación de una guerrillera de las Farc, en Arauquita.

Alias 'Johana' resultó herida en medio de un combate que se suscitó en la vereda Laureles, cuando tropas la Décima Octava Brigada del Ejército detectaron que un grupo de guerrilleros instalaban explosivos en el sector.

La mujer de 20 años fue abandonada por los guerrilleros en mal estado de salud, pero de inmediato la tropa le prestó la ayuda humanitaria que requería  y logró estabilizar sus signos vitales. Posteriormente la transportó en un helicóptero hasta la capital araucana, donde se recupera. Luego pasará a ordenes de la autoridad judicial competente.

Según reportó el Comando de la Brigada 18, la guerrillera tenía en su poder 1 fusil Ak-47, 5 proveedores y 32 cartuchos de guerra para el mismo; 2 granadas de fragmentación; 1 artefacto explosivo improvisado; 100 metros de cordón detonante; una trampa tipo vietnamita y prendas de uso privativo de las Fuerza Militares.

'Esta acción humanitaria demuestra el compromiso de nuestros hombres en cuanto a la preservación de los derechos humanos y el puntual acatamiento del derecho internacional humanitario', manifestó el comandante de la Décima Octava Brigada, brigadier general Rafael Alberto Neira Wiesner.

LISTA
Fábrica de minas y campamento


1. Soldados de la Décima Octava Brigada y Brigada Móvil No. 5  destruyeron ubicaron en la vereda La Holanda, en rural de Tame, un taller utilizado por guerrilleros de las Farc para la fabricación de minas antipersona, donde hallaron 124 artefactos explosivos improvisados tipo ‘Tatuco’; 470 kilos de explosivos; 500 estopines eléctricos; 150 kilos de metralla; 6 equipos de comunicación y 1.200 metros de cordón detonante.

2. Entre tanto tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 49 ‘Héroes de Taraza’, destruyeron un campamento del Eln, con capacidad para alojar a 15 personas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad