miércoles 14 de septiembre de 2016 - 12:01 AM

El Eln atacó otra vez en Concepción, Santander

Ante la delicada situación de orden público en la zona, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad, con el fin de evitar nuevos ataques.
Escuchar este artículo

El ‘paro armado’ de 72 horas anunciado por la guerrilla del Eln en seis departamentos del país ya tuvo sus primeras repercusiones en Santander, tras la quema de un bus en la madrugada de ayer, en el municipio de Concepción, jurisdicción de la Provincia de García Rovira.

El hecho, en el que no resultaron personas heridas, deja nuevamente en evidencia la reactivación del frente Efraín Pabón Pabón del Eln en la zona, donde desde hace un año vienen perpetrando atentados y extorsionando a ganaderos y empresarios.

Y es que, como se recordará, hace solo seis meses un comando armado del Eln incursionó en el casco urbano del municipio de Concepción y durante 20 minutos hostigó el comando de Policía. Tras el combate, en el que no hubo víctimas, los guerrilleros dejaron abandonado un camión cargado con explosivos, el cual fue desactivado horas después por el Ejército.

El nuevo ataque se registró ayer, a las 4:30 de la mañana, contra un bus afiliado a la empresa Cotrans, que cubría la ruta Bogotá-Cúcuta por la Troncal Norte y se detuvo en el municipio de Concepción para recoger más pasajeros.

Testigos aseguran que el bus, en el que iban 22 personas, paró en el parque principal, donde se subieron dos supuestos pasajeros. Luego, el vehículo de servicio público arrancó hacia Cúcuta, pero a dos kilómetros de Concepción, en el sitio conocido como ‘La garita’, los dos hombres que fingieron ser pasajeros amenazaron al conductor para que se detuviera.

Los sospechosos, que iban vestidos de civil, se identificaron como miembros del Eln y obligaron a todos los ocupantes a bajar del bus y a sacar sus maletas de las bodegas. Los testigos aseguran que en el sitio en el que se detuvieron estaban otros tres hombres, también vestidos de civil, que eran guerrilleros del Eln.

Una vez los pasajeros sacaron su equipaje, los subversivos pintaron letreros alusivos al Eln en el bus, le rociaron gasolina y procedieron a prenderle fuego. Después, los cinco hombres huyeron hacia la zona montañosa.

Ocurrido el hecho, el Ejército y la Policía se trasladaron al sito, con el fin de controlar la situación y salvaguardar a los 22 pasajeros y los dos conductores del bus incinerado.

“La mayoría de los pasajeros son estudiantes del Sena, oriundos de Villavicencio, que viajaban desde Bogotá hacia el municipio de Pamplona, Norte de Santander, donde tendrá lugar un encuentro deportivo”, explicó Cristian Vázquez, secretario de Gobierno de Concepción.

Ayer mismo, en un bus de la misma empresa, se cumplió el recorrido hacia la ciudad de Cúcuta, con el acompañamiento de la Policía, con el fin de evitar un nuevo ataque.

“Este año no había ocurrido una incineración. Lo último que se vivió fue un hostigamiento el pasado 19 de marzo; después de esto no había ocurrido nada en nuestro municipio”, indicó Ruth Vianey Anaya Méndez, alcaldesa de Concepción.

Ante la delicada situación de orden público en la zona, ayer se realizó un consejo de seguridad en Concepción, en el que participaron la alcaldesa de ese municipio y sus secretarios, un delegado de la Gobernación de Santander, el comandante de la Quinta Brigada del Ejército y el comandante de la Policía del Departamento.

“Esta acción fue perpetrada por terroristas del frente Efraín Pabón Pabón, de la comisión Martha Cecilia Pabón. Ya la Policía y el Ejército estamos en el sitio. Le pedimos a la comunidad que sigan confiando en el Ejército, tenemos habilitada las 24 horas la línea 147, para que los ciudadanos reporten cualquier novedad. Por lo pronto, continuamos con las operaciones de control militar en la zona”, indicó el brigadier general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.

Autores de sangrienta emboscada

El frente Efraín Pabón Pabón fue el que el 22 de mayo de 2013 perpetró la emboscada en Chitagá, Norte de Santander, donde murieron 11 soldados, seis resultaron heridos y uno fue secuestrado. Como se recordará, por este ataque seis presuntos guerrilleros del Eln fueron capturados el 23 de enero de 2014, también en Chitagá, y fueron juzgados por los delitos de rebelión, secuestro, extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

Recientes ataques del Eln en la Provincia de García Rovira

Un comando armado de guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón incursionó en la madrugada en el casco urbano de Concepción y atacaron la estación de Policía. Ocho guerrilleros llegaron en cuatro motos al parque principal y desde allí empezaron a disparar contra la estación de Policía. Varios de los tiros dieron en la fachada de algunas viviendas del sector, en la sede de la Alcaldía y en el puesto de salud. El ataque no dejó heridos.

Ocho guerrilleros dispararon contra un bus afiliado a la empresa Concorde e hirieron al conductor en la pierna derecha, en inmediaciones del casco urbano del municipio de Cerrito, Santander. Los insurgentes hicieron alusión propagandística al frente Efraín Pabón Pabón, pintaron el vehículo con letreros alusivos al Eln y huyeron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad