martes 09 de marzo de 2010 - 10:00 AM

El Gaula descubrió un caso de autosecuestro de dos hermanas

El plan extorsivo de dos hermanas de 17 y 19 de años que supuestamente habían sido secuestradas en Bucaramanga y por cuya liberación exigían el pago de $5 millones, quedó al descubierto tras una investigación adelantada por el Gaula de la Policía.

El peculiar caso fue evidenciado en las últimas horas, luego de que un hombre de 24 años instauró ante el Gaula una denuncia por el secuestro de sus dos hermanas.

En principio el afectado les manifestó a las autoridades que había recibido varias llamadas telefónicas en las que un sujeto le manifestó tener secuestrada a sus dos hermanas, por cuya liberación exigía el pago de $10 millones.

En efecto, esa noche las dos jóvenes de 17 y 19 años no llegaron a su casa por lo que la versión del secuestro tomó fuerza.

Por tal razón, y atendiendo lo que hasta ese momento parecía ser un secuestro extorsivo, los investigadores del Gaula empezaron a desplegar un operativo con sus mejores hombres y con los más sofisticados equipos tecnológicos.


Planean el operativo

Luego de varias llamadas, los familiares de las hermanas secuestradas, personas de escasos recursos económicos, lograron negociar el rescate y pactaron la liberación de las dos jóvenes en $2 millones.

El secuestrador le dio instrucciones al hermano de las supuestas víctimas para que se desplazara a la Terminal de Transportes de Bucaramanga, donde él haría entrega de las dos jóvenes a cambio del dinero.

Con esa información los investigadores del Gaula dispusieron un operativo encubierto con el fin de capturar al secuestrador.

El hermano de las víctimas acudió a la cita donde tras un día de incertidumbre se reencontró con sus dos hermanas. Al verlo, asegura la Policía, las jóvenes lo abrazaron y le pidieron que le entregara el dinero al secuestrador para que las dejara en libertad.


La mentira

El hermano de las jóvenes secuestradas le entregó el sobre con los $2 millones al sujeto, quien sin mediar palabra tomó el dinero, hizo entrega de las dos mujeres y salió de la Terminal de Transportes.

Antes de que el sujeto se subiera a un taxi fue capturado por los investigadores del Gaula, quienes lo condujeron a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, por el delito de secuestro extorsivo.

Allí, tras un interrogatorio, el capturado aseguró que las dos jóvenes no estaban secuestradas, que ellas se quedaron con él bajo su voluntad y que todo hacía parte de una supuesta broma que ellas le querían hacer a su hermano.

Con esta versión los investigadores también interrogaron a las dos hermanas, quienes corroboraron la declaración del supuesto secuestrador.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Brigadier general Yesid Vásquez Prada

Comandante de la Policía Metropolitana

'Este es un caso que queda al descubierto gracias a los trabajos de investigación de los hombres del Gaula. Para sorpresa de todos, encontramos que dos hermanas querían extorsionar a su propia familia fingiendo un secuestro'.


Falsos secuestros

Por desfalco

Una mujer en Bucaramanga afirmó que había sido secuestrada en Ibagué y que tras varios días fue liberada. Los investigadores descubrieron que se trató de un falso secuestro con el fin de cubrir el desfalcó de $3 millones que hizo en la empresa donde trabajaba.

Falso embarazo

En el barrio la Joya se reportó la de-saparición de una joven con nueve meses de embarazo que regresó a su casa sin su bebé. Ella manifestó que varios hombres la secuestraron y le practicaron un legrado. No obstante los investigadores constataron que la mujer inventó el embarazo y el secuestro.

A sus papás

Un joven residente en Bucaramanga, que aseguró que estaba secuestrado, resultó siendo acusado por extorsión y en la actualidad está preso. Él planeó su propio secuestro, el cual duró seis días. Sus padres, que vivían en Norte de Santander, lo descubrieron y lo denunciaron.

Por una amante

El empleado de un restaurante de la ciudad se fue de ‘luna de miel’ con una amante durante dos días en un hotel del área metropolitana. Para justificar la ausencia con su familia fingió el secuestro. El Gaula, tras varios días de investigación, descubrió el falso secuestro.

 

síntesis

Para la Cárcel

Pese a que los tres implicados en el falso secuestro confesaron el hecho, ellos fueron judicializados por el delito de extorsión agravada en el grado de tentativa.

El falso secuestrador y la joven de 19 años fueron presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías, mientras que la adolescente de 17 años quedó a órdenes de la Comisaría de Familia de Bucaramanga.

Los dos adultos fueron enviados a prisión bajo medida de aseguramiento.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad