domingo 24 de enero de 2010 - 10:00 AM

El hombre que lanzó granada desde un piso 12 quedó libre

José Alberto Aponte Novoa el hombre que el 11 de agosto de 2009, en medio de un ataque de ira y bajo los efectos del alcohol, lanzó a la calle una granada de fragmentación desde el piso 12 del conjunto residencial Parque Central de la calle 37 con carrera 26, goza hoy de libertad condicional.

Aponte Novoa, que además de causar cuantiosos daños materiales puso en riesgo la vida de decenas de personas, quedó en libertad después de aceptar los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Por haber aceptado dichos cargos Aponte Novoa se hizo acreedor de una rebaja en el 50% de la pena y fue sentenciado a pagar dos años y seis meses de cárcel.
Luego de conocer la tasación de su condena, el responsable de lanzar la granada se acogió a la figura de condena de ejecución, la cual le otorgó libertad condicional, es decir, que quedó libre pero sigue vinculado al proceso.

Aunque el hombre que lanzó la granada también fue judicializado por el delito de terrorismo, dicho proceso precluyó ya que un fiscal determinó que la acción cometida por Aponte Novoa no fue un acto premeditado sino circunstancial.

Los hechos


La explosión de la granada que fue accionada en medio de un ataque de ira de José Alberto Aponte Novoa, quien estaba en estado de embriaguez, se empezó a tejer la mañana del 11 agosto en el piso 12 de la unidad residencial Parque Central, ubicada en la calle 37 con carrera 26 de Bucaramanga.

Desde las 11:30 de la mañana de ese día la Policía recibió varias llamadas que reportaban un riña intrafamiliar en uno de los apartamentos del piso 12. Sin embargo hasta esa hora nada extraño había sucedido y todo parecía indicar que el escándalo obedecía a una discusión entre esposos.

No obstante, cuando la Policía estaba a pocas cuadras de llegar a la unidad residencial Parque Central para atender la riña, se escuchó una fuerte explosión.
De inmediato un ‘enjambre’ de policías llegó al sitio temiendo que se trataba de un atentado terrorista.

El caos fue total. En medio de un voraz incendio que tras el fuerte estallido consumió dos vehículos, las autoridades trataban de descifrar el origen de la detonación.

Lo delató un vaso

Las hipótesis alrededor de las causas de la explosión no se hicieron esperar. Primero se dijo que había sido el cilindro de gas de uno de los vehículos afectados que había estallado.

Luego, que se trataba de un presunto atentado terrorista con un carro-bomba dado que las placas de uno de los vehículos quemados era de Medellín.

Lo cierto es que pese a que el lugar fue inspeccionado una y otra vez por técnicos antiexplosivos, las causas de la explosión eran un misterio.

La primera pista fue un estopín hallado por uno de los investigadores, lo que les dio la certeza de que lo que había explotado era una granada de fragmentación.

Ahora el misterio por resolver era contra quién iba dirigido el atentado y quiénes lo perpetrado.

En medio de las labores de recolección y fijación de evidencias los investigadores fueron sorprendidos cuando desde un apartamento les lanzaron un vaso de vidrio que quedó hecho trisas muy cerca de donde habían hallado el estopín de la granada.

Un policía que observó al sujeto que lanzó el vaso subió hasta el apartamento del agresor. Allí logró entrevistarse con la esposa del agitado hombre  quien le manifestó que su compañero sentimental, es decir José Alberto Aponte Novoa, había sido quien lanzó la granada.

LA CAPTURA


El mismo día del atentado, a las 11: 15 de la mañana José Alberto Aponte Novoa  fue capturado en la calle 37 con calle 27 frente a la entrada del Conjunto Residencial Parque Central. En principio el capturado quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de terrorismo, fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Síntesis

El proceso hoy

• El proceso contra Aponte Novoa inició el 11 de agosto y tres días después fue llevado a la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, ubicada en zona rural del municipio de Girón.

• Tras varias semanas se inicianron las audiencias en el Juzgado Cuarto del Circuito Especializado, posteriormente pasaron al Juzgado Segundo del Circuito Especializado donde precluyó la investigación por terrorismo ya que el fiscal argumentó que no fue un acto terrorista puesto que no fue premeditado sino circunstancial.

• El proceso regresó al Juzgado Cuarto y Aponte aceptó los cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, por lo que fue condenado el 23 de noviembre de 2009 a dos años y seis meses con sentencia  de ejecución condicional.

• A la fecha José Alberto Aponte Novoa está libre.

LISTA

Lo que se ha sabido

1 El hombre que accionó la granada tiene antecedentes por contrabando en la Guajira en un proceso del 31 de enero de 2003.

2 Hasta el momento Aponte Novoa canceló los daños de uno de los vehículos que averiados con la explosión y está haciendo acuerdos con la compañía aseguradora del otro automóvil afectado.

3 La granada M-26 de fabricación colombiana que fue lanzada por Aponte Novoa nunca apareció registrada  en las bases de datos de Indumil.

4 El 11 de agosto, día de los hechos, el abogado defensor de Aponte Novoa declaró que su cliente estaba impedido física y mentalmente para dar declaraciones por su estado de alicoramiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad