miércoles 03 de octubre de 2018 - 7:04 AM

Emergencia ambiental por colapso de una celda de basura en El Carrasco

En la madrugada de este miércoles, dos camiones cayeron unos 20 metros luego que parte del basurero se desprendiera, cuando los vehículos recolectores realizaban el proceso de descargue de basura en este lugar. El deslizamiento provocó la emanación de malos olores que se esparcieron en gran parte del área metropolitana.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, a través de un comunicado, explicó que sobre las 3:00 a.m. de este miércoles se presentó un deslizamiento de la “masa de residuos sólidos” en la celda cuatro de la cárcava dos del relleno sanitario El Carrasco.

Lea además: Alcaldía de Bucaramanga desistió de su ultimátum y no cerrará El Carrasco

Según la empresa de aseo, el deslizamiento produjo la emisión de gas sulfúrico “sin consecuencias para la salud pública”, según informan las autoridades sanitarias.

Sin embargo, la Emab confirmó que este movimiento de basuras ocasionó la emanación de olores fétidos, que afectaron a varios vectores de Bucaramanga y el área metropolitana y que, según esta entidad, duraran por lo menos 48 horas. 

Aunque en los informes preliminares de las autoridades sanitarias se habla del deslizamiento de 3.000 toneladas, la Emab anunció que gracias a la implementación de un  “plan de contingencia” las operaciones de recolección y disposición de las basuras no se afectarán.

En este momento, el operador del relleno sanitario y funcionarios de la Emab trabajan para la reconformación de la celda afectada, que según un análisis inicial no presentó daños de consideración en los sistemas de impermeabilización que protege el suelo del contacto con los lixiviados y los residuos sólidos.

El accidente 

Sobre las 3:00 de la mañana de este miércoles, dos camiones recolectores de basura cayeron cerca de 25 metros, luego que parte del relleno sanitario El Carrasco se desprendiera, cuando los dos vehículos recolectores estaban en proceso de descargue de basura.

Tras el incidente dos personas presentaron heridas leves, por lo que fueron auxiliadas y trasladadas por miembros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga a un centro asistencial de capital santandereana, en donde a esta hora son valoradas sus lesiones. Informaciones preliminares afirman que los dos heridos se encuentran fuera de peligro.  

Luego de la evaluación de los daños, 10 personas, entre operarios y empleados del relleno, fueron evacuados por el alto riesgo que se presenta por la posibilidad lantente de un nuevo deslizamiento de tierra.

NOTICIA EN DESARROLLO...

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad