viernes 14 de junio de 2019 - 5:56 PM

Empresario santandereano fue secuestrado en la frontera con Venezuela

El rapto ocurrió en la vía Ureña- San Cristóbal, en Venezuela. German Plata iba en una camioneta, acompañado del conductor y la secretaria.

Han pasado ocho días desde que hombres encapuchados raptaron en la frontera al empresario santandereano Germán Plata Palacios y a dos de sus trabajadores: José Santafé Romero y Norma Loaiza Mojica; sin embargo, los familiares no han recibido llamadas pidiendo dinero a cambio de la liberación.

Tanto en Bucaramanga, como en Cúcuta y Ureña, los Plata han ‘movido cielo y tierra’ buscando algún rastro que los lleve a determinar qué grupo armado o delincuencia común tiene a los secuestrados.

Según relataron allegados a las víctimas, el pasado fin de semana Germán, su asistente y su conductor, se desplazaban en una camioneta en la vía Ureña- San Cristóbal, en Venezuela, cuando un grupo de hombres armados y encapuchados los interceptó y los llevó con rumbo desconocido. La camioneta en que se movilizaban fue hallada en el sector La Mulera, sobre el Páramo de Las Lajas.

Ante la desaparición, se activaron los protocolos, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, iniciaron una investigación para dar con el paradero de los raptados.

Lea también: Empleada de una aerolínea murió en un accidente en Barrancabermeja

Germán, según conoció esta redacción, emigró desde hace 35 años desde Bucaramanga a Venezuela y ‘edificó’ una empresa próspera de fabricación de tráilers o gandolas, en San Cristóbal, donde también inició con el negocio de los hoteles.

Ante la crítica situación económica y social en el vecino país, Plata Palacios permanecía custodiado por los problemas de seguridad, pero nunca habría recibido amenazas extorsivas. “No había sido directamente víctima del secuestro”, manifestó un familiar.

Quizá confiado, el pasado siete de junio, viajó desde Bucaramanga a Cúcuta, cruzó la frontera e ingresó a Ureña, junto con el conductor y la secretaria, donde recogieron el carro de un parqueadero y emprendieron camino hacia San Cristóbal. En este trayecto, apenas unos 10 minutos después de salir, fueron secuestrados, según relataron familiares.

Los familiares piden que el Gaula de Colombia les tome la declaración y contribuya con las labores de búsqueda. “Nos dicen que no la reciben porque eso ocurrió en Venezuela, pero es que eso es frontera, fue solo a 10 minutos de Cúcuta.

“Estamos muy preocupados, en Venezuela ni siquiera podemos tener accesos a medios de comunicación para que nos ayuden porque la situación de prensa allá es muy complicada.

“A raíz de esto hemos tomado contacto con activistas quienes nos dicen que el tema de seguridad es impresionante en esa zona, solo que a la gente le da miedo hablar y no denuncia”.

Empresario santandereano fue secuestrado en la frontera con Venezuela

Para levantar su voz de protesta y recibir más ayuda, los familiares están promoviendo una marcha contra el secuestro, la cual partirá desde el Centro Comercial Ventura Plaza y se desplazará hasta la Gobernación y la Alcaldía en Cúcuta.

“Según hemos conocido en medio de las averiguaciones, en la frontera los grupos delictivos hacen y deshacen, si nos descuidamos, allá van a ir a parar todos los secuestrados del país, se convertiría como en una zona franca para el delito”.

Comerciantes y empresarios venezolanos reconocen la presencia de diversos grupos armados en la zona de frontera entre Venezuela y Colombia, como los colectivos chavistas, Eln, 'Los Pelusos' y grupos paramilitares, que amenazan y extorsionan a gremios económicos de la región.

Como si fuera poca la zozobra, habitantes de esa zona manifiestan que hombres encapuchados patrullan en las noches obligando a la población a no salir de sus casas o de lo contrario se convierten en objetivo militar.

Mientras avanza la investigación, parientes del empresario santandereano, solicita la pronta libertad para Germán y sus trabajadores, ya que Plata Palacios sufre problemas de diabetes e hipertensión y requiere tomar medicamentos de manera urgente. De igual manera piden que se les respete la vida.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad