miércoles 09 de enero de 2019 - 9:20 PM

En 2018 se duplicaron las muertes de ciclistas en Bucaramanga

Muy preocupadas se encuentran las autoridades por el balance de ciclistas fallecidos durante el 2018 en Bucaramanga y el área metropolitana. Según el reporte de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Mebuc, el año pasado fallecieron ocho pedalistas.

Con la noticia del fallecimiento del ciclista Nelson José Silva Verdugo, quien pereció este martes en un accidente en la vía que conduce desde el Aeropuerto Palonegro a Bucaramanga, las autoridades lanzaron un llamado de precaución a todos los pedalistas y conductores de vehículos en el área metropolitana.

Lea además: Ciclista murió tras sufrir un accidente vía al Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga

El fatal accidente de Nelson José es el primero de un ciclista en este 2019. Sin embargo, el reporte de las autoridades confirma que en 2018 las muertes de usuarios de bicicleta se duplicaron, teniendo en cuenta que durante 2017 se presentaron cuatro muertes, mientras que el año pasado se registraron ocho víctimas fatales en este tipo de vehículo.

“El llamado es tanto para ciclistas como a conductores de vehículos a respetar las normas de tránsito y a cumplir con todos los requisitos de seguridad, en el caso de las personas que usan la bicicleta como medio de transporte”, afirmó comandante de los agentes de Tránsito de Bucaramanga, DTB, Alfonso Arenas.

Para las autoridades de tránsito, estos accidentes se deben a la falta de precaución e imprudencia de los ciclistas, pero también por el comportamiento temerario de algunos conductores de motos, automóviles y vehículos de servicio público.

Le puede interesar: Tragedia vial: vehículo rodó 200 metros por un abismo en Santander

“Recomendamos a los ciclistas que cuando salen de noche lo hagan en grupos grandes y con compañía motorizada. Además, deben llevar consigo todos los implementos de seguridad, como cascos, chalecos reflectivos y luces”, afirmo el comandante de la DTB.       

El funcionario recordó que en la vía que comunica al aeropuerto no existe una calzada adecuada para los ciclistas, por lo que “los usuarios de bicicletas deben transitar por esa carretera por el carril derecho con máxima precaución y los conductores deben manejar teniendo en cuenta la presencia de estos actores viales”.

La Policía Metropolitana confirmó que durante 2018 fueron impuestos  a ciclistas 81 comparendos, 137 bicicletas fueron inmovilizadas de manera permanente y 41 de estos vehículos fueron inmovilizados preventivamente.

Caravanas vigiladas

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, quien por estos días está a cargo de la Región Quinta de la Policía, invitó a todos los ciclistas a inscribirse en las caravanas desarrollas dentro del plan ‘Guardianes de la Ruta’.

“Con este plan pretendemos brindar seguridad a los ciclistas que recorren los diferentes corredores viales del área metropolitana, pero también podemos llevar un registro de las bicicletas para facilitar su ubicación en caso de robo”, afirmó el oficial.  

El comandante de la Mebuc también invitó tanto a ciclistas como conductores de vehículos a manejar con precaución y a respetar las normas de tránsito, que en muchas ocasiones “son los factores diferenciadores entre la vida y la muerte”.

Sanciones

La Policía Metropolitana advierte que actualmente se desarrollan operativos de control por parte de sus uniformados para que los ciclistas respeten las normas contempladas en el Código Nacional de Transito (CNT).

De acuerdo al artículo 21 de la Ley 1383 de 2010 del CNT, los infractores serán sancionados con multas equivalentes a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes y, además, la bicicleta será inmovilizada entre cinco días y 40 días, de acuerdo a la infracción.  

Estas son las infracciones más comunes en las que incurre un ciclista:

- No transitar por la derecha de la vía.

- Colgarse de otro vehículo en circulación.

- Transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción.

- Transitar por andenes y lugares destinados al tránsito de peatones.

- No respetar las señales de tránsito.

- Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.

- Transitar sin frenos o en mal estado.

- Transitar por zonas prohibidas.

- Adelantar entre dos vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles.

- Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias.

- Prestar servicio público con este tipo de vehículos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad