viernes 10 de mayo de 2019 - 6:49 PM

En el ‘Día de las Madres’ aumenta la criminalidad en Colombia

El Día de las Madres, sin duda, es una fecha de unidad familiar... Sin embargo, muchas veces, la fecha se ve opacada por la intolerancia y la criminalidad.

En Colombia, el año pasado, durante la celebración, ocurrieron 126 homicidios, en donde 120 de las víctimas fueron hombres y 6 mujeres.

Teniendo en cuenta esto, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses convocaron a varias entidades públicas y otras organizaciones para sensibilizar sobre la urgente necesidad de vivir este 12 de mayo en paz, y cambiar una triste realidad que en Colombia históricamente ha opacado al Día de la Madre.

“Con el lema ‘Mamá nos Necesita’, se quiere invitar a la reflexión, concentrarse exclusivamente en retribuir con cariño a todas aquellas mujeres que en su rol de madres alimentan las bases de la sociedad y quebrar por primera vez los crecientes índices de violencia que se presentan durante esta celebración”, manifestaron las autoridades.

Lea también: A la cárcel presunto homicida de un crimen ocurrido en Bavaria II, Bucaramanga

Infortunadamente, los homicidios, las riñas y los delitos que afectan la vida y la sexualidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes, aumentan durante esta fecha, la segunda con más muertes en el año.

El año pasado, además de las víctimas mortales, fueron reportadas 1.214 riñas, 428 denuncias de violencia de pareja, 206 de violencia intrafamiliar y 132 casos de violencia sexual.

En cuanto a suicidios, según cifras de Medicina Legal, el año pasado 16 personas en Colombia, se quitaron la vida: 14 hombres y 2 mujeres.

En cuanto a los casos de violencia de pareja, a pesar de que la celebración era para las mujeres, fueron las principales víctimas de este delito. De los 428 casos reportados, 384 fueron contra mujeres y 44 contra hombres.

Lea también: Joven fue asesinado de un disparo en Bucaramanga

Bucaramanga no es la excepción

En Bucaramanga, de acuerdo al informe de Medicina Legal, entre 2009 y 2018, las cifras fueron las siguientes:

*Homicidios: 12

*Suicidios: 1

*Violencia no fatal: 297

*Violencia de pareja: 85

*Violencia intrafamiliar: 48

*Violencia Sexual: 25

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad