viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

En maletas de pasajeros de aviones comerciales narcotraficantes transportaban heroína y cocaína

Una red de narcotraficantes que estaba transportando heroína y cocaína a Centroamérica y Estados Unidos en las maletas de los pasajeros que viajan en aviones comerciales, a destinos nacionales e internacionales, fue desmantelada ayer por la Policía y la Fiscalía.

En el operativo adelantado simultáneamente por un comando especial de Dijin en Bucaramanga, Bogotá y Montería, fueron arrestadas nueves personas señaladas por las autoridades de integrar dicha red de narcotraficantes.

En la capital de Santander, las autoridades reportaron la detención de Leopoldo Bautista, alias ‘Leopoldo’, quien ayer mismo fue conducido a Bogotá donde en las próximas horas será presentado junto a los otros ocho capturados ante un juez de control de garantías.

Trabajos de inteligencia


La investigación de la Dijin empezó hace un año y según precisó una alta fuente policial, los narcotraficantes infiltraron algunas empresas que prestan el servicio de carga del equipaje de los pasajeros de aerolíneas comerciales.
Esto les facilitaba camuflar heroína y cocaína en las maletas de inocentes viajeros y compartimentos del avión sin que las autoridades aeroportuarias se percataran de lo sucedido.

Asegura la Policía que la red de narcotraficantes operaba desde el aeropuerto internacional ElDorado, en Bogotá, y tenía contactos en las terminales áreas de Bucaramanga y Montería donde podían guardar o sacar la heroína de las maletas, sin que los dueños de las mismas ni las autoridades se percataran.

La banda de narcotraficantes estaba estructurada desde la producción, el embarque y la distribución en otros países, donde también tenían contactos.

Antecedente  Reciente

El pasado 21 de abril la Policía encontró camuflados 2,3 kilos de heroína en un compartimento de uno de los baños de un avión comercial que había llegado procedente de Bogotá y que al día siguiente tenía como destino Panamá.

Este hallazgo sería un claro indicio de que la estructura de dicha red de narcotraficantes operó en el aeropuerto Palonegro de Lebrija. Desde ese día las autoridades incrementaron los controles de vigilancia y requisan las aeronaves que llegan y salen de Palonegro.

LISTA
Los capturados


1 Leopoldo Bautista, alias ‘Leopoldo’ (Bucaramanga)

2 Mauro Yezid Fandiño Cubides, alias ‘Mao’ (Montería)

3 Jaime Peñuela Jiménez, alias ‘Jimmy’ (Bogotá)

4 Daniel Hernando Castañeda Moreno, alias ‘Vampiro’ (Bogotá)

5 Oscar Ernesto Castañeda Garzón, alias ‘Mosquillo’ (Bogotá)

6 Henry Gutiérrez Martínez, alias ‘Mono Roger’ (Bogotá)

7 José Mauricio Castañeda Garzón, alias ‘Hugo’ (Bogotá)

8 Jorge Alberto Mora Roballo, alias ‘Gordo’ (Bogotá)

9 Dagoberto Palomino Chaguala, alias ‘Dago’ (Bogotá)

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad