En febrero de 2015 Óscar Bohórquez era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Pedro Claver y presagiaba...
En menos de 20 segundos, delincuentes de la banda ‘Los Duros’ se robaban las motos en Bucaramanga y el área
En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bucaramanga dio un contundente golpe a la banda delincuencial ‘Los Duros del Norte’, dedicada al hurto a motocicletas bajo la modalidad de halado en toda el área metropolitana de Bucaramanga.
Más de un año les llevó a los investigadores hacer seguimiento y recopilar pruebas suficientes en contra de estos delincuentes.
El modus operandi de esta banda se caracterizaba por la habilidad que tenían sus integrantes en el momento de cometer los hurtos; en menos de 20 segundos lograban desasegurar las motocicletas y encenderlas sin las llaves, como quedó evidenciado en videos.
Los allanamientos se efectuaron en los barrios Miradores de Don Juan en Girón, Café Madrid y Villas de San Ignacio en Bucaramanga, y en el barrio La Cordialidad en el municipio de Los Patios Norte de Santander.
En estas diligencias fue capturado el cabecilla conocido como alias ‘Joan’ y cuatro de sus integrantes: alias ‘Jairo’ quien registra anotaciones judiciales por hurto y fuga de presos; alias ‘Machete’ quien tiene un prontuario de anotaciones en SPOA por porte de estupefacientes y homicidio en grado de tentativa; alias ‘mecánico’ con anotaciones por violencia intrafamiliar y porte de estupefacientes; finalmente una mujer de 27 años conocida como alias ‘Leidy’.
El líder de esta estructura se encargaba de ordenar a sus demás integrantes los hurtos de motocicletas en Bucaramanga, Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Cúcuta.

Con la moto en su poder, una persona se encargaba de cobrar las extorsiones de las motocicletas exigiendo entre dos y tres millones de pesos a los propietarios, a cambio de su vehículo.
Las motocicletas que finalmente no eran comercializadas o devueltas a los propietarios, terminaban siendo vendidas por partes a través de las redes sociales.
Durante los operativos, uno de los integrantes de esta organización trato de huir de las autoridades pero gracias al trabajo investigativo se logró capturar en la ciudad de Cúcuta lugar donde estaría delinquiendo.

Los capturados deberán responder por concierto para delinquir con fines de extorsión, hurto calificado, receptación agravada y extorsión.