miércoles 29 de julio de 2009 - 10:00 AM

En una discoteca encuentran seis revólveres, 28 navajas y 50 menores

El domingo de rumba para las cerca de 500 personas que a ritmo de tecno-cumbias bailaban en una reconocida discoteca, ubicada en el kilómetro 4 en la vía que de Bucaramanga conduce a Girón, fue interrumpido por un contingente de uniformados de la Policía.

Trabajos de inteligencia adelantados por la Unidad Investigativa de Armados Ilegales de la Sijin, daban cuenta de que en el sitio se encontraban reconocidos delincuentes del área metropolitana que portaban armas de fuego.

Por tal razón la redada de las autoridades se extendió hasta altas horas de la madruga del lunes, a fin de que uno a uno, de quienes allí se encontraban, fueran requisados.

En total durante el operativo las autoridades encontraron abandonados dentro de la discoteca seis revólveres y 28 armas blancas, tipo navaja.
La oscuridad del lugar impidió que la Policía capturar a los portadores de las armas de fuego, quienes al notar la presencia de los uniformados escondieron las armas en los baños, materas y escaleras de la discoteca.

'La comunidad se venía quejando de los escándalos que los fines de semana se presentaban allí. Esta discoteca es una trampa, ya que además de las personas ingresaban portando armas de fuego, no cuenta con salidas de emergencia', indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesid Vásquez Prada.

Pero además de las armas, la Policía encontró en el lugar a 50 menores de edad, entre los 14 y 17 años. Dos de ellos se habían fugado recientemente de Hogares Claret, en Piedecuesta, por los delitos de hurto calificado y agravado y fuga de presos, por lo que fueron devueltos al centro de reclusión.

Los otros 48 menores de edad quedaron a disposición de la Comisaría de Familia y en las últimas horas fueron entregados a sus padres mediante actas de compromiso.

Antecedentes en la zona

En un establecimiento cercano a la discoteca donde la Policía adelantó el operativo el pasado 12 de julio, cinco personas resultaron heridas en lo que fue la última fechoría, antes de ser capturado, de alias ‘Tocho’ señalado por las autoridades de ser el ‘zar’ del sicariato y el atraco en el área metropolitana.

Ataque al tráfico de armas

El hallazgo de los seis revólveres en la discoteca el pasado domingo, sumado a los indicadores de incautación de armas de fuego durante el último mes, 51 en total, y las acumuladas en lo que va del año, 703 entre decomisadas y encontradas, dan cuenta de que en Bucaramanga y su área metropolitana existe un mercado negro de tráfico de armas de fuego.

Por tal razón ayer el brigadier general Yesid Vásquez Prada, anunció una lucha frontal contra el porte ilegal de armas de fuego, por cuyo delito han sido capturados en la ciudad y el área en lo que va del año 482 personas.

A esto se le suma que el 80% de los 128 homicidios ocurridos en la ciudad y el área metropolitana en lo que va del año, han sido cometidos con arma de fuego.
De igual forma en el 95% de los asaltos a entidades comerciales, casas, apartamentos y fleteos, los delincuentes han utilizado armas de fuego de diferentes calibres.

'Al momento no tenemos una información precisa de que en Bucaramanga exista un red de traficantes de armas. Lo cierto es que las cifras de incautación nos indican que para una ciudad tan pequeña el número de armas ilegales es exagerado, por eso estamos alerta', indicó Vásquez Prada.

preguntas y respuestas


El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Brigadier General Yesid Vásquez Prada, respondió algunas inquietudes sobre el tráfico de armas de fuego en la ciudad.

¿No es evidente que ante el aumento de incautación de armas de fuego exista en la ciudad un mercado negro en el que se está traficando con armamento? Esta es una situación que hay que investigar a fondo. A las 51 armas de fuego que hemos incautado durante el mes, les vamos a practicar un estudio en el laboratorio de criminalística para determinar su origen y establecer si en efecto hay alguna organización traficando con armas dentro de Bucaramanga y su área metropolitana.

¿Qué le dice la cifra?: 51 armas de fuego incautadas en lo que va del mes, casi dos por día Desde luego es una cifra significativa sobre todo teniendo en cuenta que Bucaramanga es una ciudad pequeña. Esto es alarmante, por eso reitero que vamos a investigar a fondo  lo que está pasando con esta situación.
¿Cómo van a investigar el posible tráfico de armas en la ciudad? Desde Bogotá hay unos grupos especializados que investigan el origen de estas armas.

Así sabremos si fueron vendidas a una compañía de vigilancia, a una institución armada, o si han sido robadas a uniformados durante ataques a estaciones en zonas rurales, todo esto lo vamos a analizar durante el proceso investigativo.

¿Hay alguna pista de dónde estarían llegando las armas? Hasta el momento no tenemos pistas. Sería imprudente e irresponsable decirle ahora desde qué sitio están llegando las armas a Bucaramanga y el área metropolitana, sino tengo los elementos de prueba suficientes para determinar esa situación. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad