martes 19 de agosto de 2014 - 12:01 AM

Entre cometas y avionetas murió universitario en San Gil

Según la Alcaldía de San Gil, la organización del evento donde falleció Jonathan Supelano Calderón, golpeado por el ala de una avioneta, no contaba con autorización para utilizar la pista
Compartir

Si bien es cierto que la comunidad sangileña está consternada por la muerte de Jonathan Supelano Calderón, quien fue alcanzado por el ala de una avioneta en el aeropuerto Los Pozos el pasado domingo, durante un evento de cometas organizado por una emisora comunitaria, y que las autoridades se han pronunciado y expresando condolencias a la familia de la víctima, varios interrogantes rodean el caso que está en manos del CTI de la Fiscalía.

¿Qué ocurrió con la seguridad del evento? ¿Por qué se realizó una actividad de vuelo de cometas en una pista donde los aviones no dejaron de despegar y aterrizar? ¿Por qué la víctima y otras personas estaban en el momento en que la avioneta despegó, si las autoridades alertaron la salida del vuelo?

Lo cierto fue que el domingo, a las 3:00 de la tarde, lo que se había desarrollado como una actividad para las familias sangileñas, el ‘Festival del Viento y las Cometas’, terminó en tragedia. El cuerpo de Bomberos de San Gil sacó de un costado de la pista a la víctima, quien se desplomó luego de que el ala de la aeronave de matrícula HK-4745 le golpeara el lado izquierdo de la cabeza y lo dejara inconsciente.

Los que viajaban en la avioneta, entre ellos el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, no se percataron de lo ocurrido, pues como afirmó una fuente cercana a Vanguardia Liberal que pidió reserva de su nombre, los ocupantes y el piloto solo se enteraron de lo ocurrido al llegar a Bucaramanga, cuando les informaron y vieron que el ala de la aeronave tenía un golpe.

El joven universitario, estudiante de sicología en la Universidad de San Gil, fue atendido por los Bomberos 15 minutos después del impacto. Pese a que fue trasladado al Hospital del municipio, Supelano Calderón falleció.

Hablan las autoridades

El comandante de la Policía de Santander, coronel Jesús Paredes, aseguró que la muerte del universitario pudo haber ocurrido por una imprudencia. Además, expresó que las autoridades fueron reiterativas en alertar a las personas que se encontraban en el lugar sobre el despeje de la pista.

“Lo que conocemos es que el joven quiso registrar la salida de la avioneta y que habría entrado a un costado de la pista. Sin embargo, los detalles del caso están en manos del CTI de la Fiscalía, que adelanta la investigación”, expresó el coronel Paredes.

La emisora La Cometa, organizadora del Festival, se pronunció sobre lo ocurrido. En un comunicado enviado a los medios, firmado por Fanny López Prada, gerente y representante legal de la emisora, expresó que la Alcaldía de San Gil dio permiso para la realización del evento, bajo la resolución número 110 (RI-0170-2014), expedida el 13 de agosto de 2014, en “zona en el predio de uso público adyacente al aeropuerto Los Pozos”, el pasado domingo. Además, que la actividad contaba con las “certificaciones de las autoridades que conforman el Comité de Riesgo: Bomberos voluntarios de San Gil, Hospital Regional de San Gil, Policía Nacional y Cruz Roja Colombiana”.

El alcalde de San Gil, Álvaro Agón Martínez, durante una rueda de prensa, confirmó lo dicho por López Prada. “El permiso estaba para que el evento se realizara en la zona adyacente del aeropuerto, por fuera del tema de la pista”.

Sin embargo, lo que indican las fotografías registradas durante la actividad, publicadas en la página de Facebook de La Cometa, así como un video que se presume fue grabado por Jonathan Supelano Calderón en el momento en que habría sido impactado por la aeronave (ver en Vanguardia.com), se muestra la afluencia de público dentro de la pista.

Asimismo, como expresó una fuente a esta casa periodística, “un vuelo de una empresa llamada Láser despegó antes del vuelo en el que iba el Gobernador Aguilar, en medio de la actividad”.

Seguridad

Según el Alcalde de San Gil y la Policía, se contó con un dispositivo de seguridad para adelantar la actividad, pero el manejo de la llegada y salida de los vuelos debía definirse por la Aeronáutica Civil. “No sé si se dio aviso a la Aeronática. Ese es un aeropuerto que no opera oficialmente. Estamos en ese proceso para que San Gil tenga aeropuerto, pero no soy la autoridad para dar permiso en ese tema, porque eso es técnico”, dijo el mandatario local.

De acuerdo con el protocolo de seguridad, Agón Martínez agregó que “se tiene que avisar con anterioridad para ir hasta el sitio, porque es un aeropuerto que no está operando, y solo se opera cuando vienen personalidades”.

Ni la Aeronáutica Civil ni el CTI de la Fiscalía se pronunciaron sobre lo ocurrido. No obstante, un especialista en el tema explicó a Vanguardia Liberal que la invasión de pistas no controladas como la de Los Pozos es un problema no solo en Santander, sino en el país, ya que las administraciones de los municipios las usan para todo tipo de eventos, como carreras de motos y bazares, incluso, le permiten a las academias de conducción impartir allí clases.

“Si la Aeronáutica Civil hubiera expedido una comunicación sobre el no uso de la pista por la actividad, ningún vuelo habría salido o aterrizado en el aeropuerto Los Pozos de San Gil. Es evidente que no se pronunció, y por esto los vuelos operaron sin novedad alguna”, concluyó el experto.

Familiares no se pronunciaron

La familia de la víctima expresó vía telefónica a Vanguardia Liberal que no se pronunciaría sobre lo ocurrido, pues el dolor que sienten es muy grande y aún no logran recuperarse de la muerte de su ser querido.

“Por ahora estamos saliendo del dolor que nos produjo la muerte inesperada de Jonathan. Queremos sepultarlo y después miraremos el tema legal. No nos vamos a pronunciar sobre lo ocurrido”, aseguró un vocero de la familia Supelano Calderón, quien pidió reserva de su nombre.

Hoy, a partir de las 10:00 de la mañana, en una eucaristía que se celebrará en la Catedral de San Gil, será despedido Jonathan. Luego será sepultado en el cementerio de este municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad