sábado 05 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Escalada criminal en el país deja coletazo en el área metropolitana

La escalada de crímenes que se viene presentando hace varios días en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, también ha dejado su huella en Bucaramanga y el área metropolitana, donde en siete días fueron asesinadas once personas.

Un concejal del municipio de Matanza, Santander; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Marta, en Girón; un policía; junto a otras ocho personas, una de ellas descuartizada, han sido asesinadas en Bucaramanga y el área metropolitana en los últimos siete días.

Para las autoridades la escalada criminal, similar a la presentada entre febrero y marzo de este año donde en una semana fueron asesinadas por sicarios doce personas, obedece a hechos aislados.

Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, salvo los asesinatos del concejal de Matanza, quien murió en medio de una balacera el pasado sábado en el Norte de la capital santandereana, otro que ocurrió en medio de una riña, el del patrullero asesinado por atracadores y el del presidente de la Junta de Acción Comunal, los siete homicidios restantes tienen una explicación.

'Enfrentamiento entre los mismos delincuentes, otros posiblemente por deudas. Aquí no hay ningún caso en el que digamos que nos estén asesinado a hombres de bien del área metropolitana', indicó.

Lo cierto es que el fin de semana pasado ha sido el más violento del año. No menos preocupante resulta el hecho de que agosto se posicione como el segundo mes con más homicidios, 24 en total, después de marzo cuando se registraron 28.

El crimen más reciente


La víctima más reciente de los sicarios fue Tulio Salamanca Calvo, de 45 años, acribillado de cinco disparos en la finca Aresal, localizada en la vereda La Marta, jurisdicción del municipio de Girón.

La víctima, asesinada el jueves en la mañana, iba con uno de sus hijos en una motocicleta cuando fueron interceptados por dos hombres armados.

'Le dijeron al hijo de don Tulio que se bajara de la motocicleta y se devolviera a pie para la finca. Luego se escucharon varios disparos. Cuando fuimos a ver qué había pasado encontramos a don Tulio muerto', señaló un  familiar de la víctima.

Los despojos mortales del líder comunal fueron trasladados ayer en la tarde al municipio de Suaita, Santander, de donde era oriundo.

La víctima era padre de cinco hijos, los cuales reclamaron ayer el cuerpo en la morgue de Medicina Legal.

Desde el mismo momento del crimen, la Policía conformó un equipo con investigadores del Grupo Vida de la Sijin a fin de establecer tanto los móviles como los autores.

línea de tiempo
Escalada criminal de los últimos días


Septiembre  3
Un patrullero de la Policía, adscrito al departamento de Casanare, identificado como Luis Mauricio Mantilla, fue asesinado a tiros por delincuentes que al parecer intentaron robarle una cadena de oro.
Agosto 31
Jimmy Sánchez, de 45 años, fue asesinado por sicarios en hechos que se presentaron en la carrera 15 con calle 55 del barrio El Reposo. Testigos del crimen aseguraron que uno de los sicarios se bajó de una motocicleta y disparó en dos oportunidades.
Agosto 29
A las 7:00 de la noche en el barrio Villas de San Ignacio, mientras intentaba sacarle una espina del dedo a uno de sus amigos, Amílcar Romero Echeverría, de 22 años, fue asesinado de un disparo en la espalda.
Agosto 29
En una tienda ubicada en la carrera 14 con calle 0 del barrio San Rafael, un sicario se acercó a una de las mesas y asesinó a Jonathan Alexander Santamaría Arbeláez, de 22 años.
Agosto 29
Dos hombres que perseguían para asesinar a alias ‘El Pollo’ terminaron disparando contra Josué José Osorio, quien murió en la balacera. En el hecho también fue asesinado alias ‘El Pollo’.

Escalada similar


Entre febrero y marzo de este año en Bucaramanga y el área metropolitana fueron asesinadas doce personas, entre ellas un médico homeópata de Cartagena; la jefe de finanzas de alias ‘Don Mario’; un desmovilizado de las Auc; un sargento retirado del Ejército; un hombre con antecedentes penales por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes; dos guardianes del Inpec, entre otras personas, todas ellas acribilladas por sicarios. Es de resaltar que a la fecha ninguno de estos crímenes ha sido resuelto por las autoridades.

Aterrador caso


El 30 de agosto, un reciclador encontró en unos costales partes de un cuerpo humano en zona boscosa entre los barrios San Pedro y San Martín. Tras la inspección adelantada al sitio, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía determinaron que se trataba de los restos de un hombre. Se desconoce por ahora las causas del crimen más atroz ocurrido en lo que va del año en el área metropolitana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad