miércoles 25 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Esmad tuvo que intervenir ante aglomeración de venezolanos en el Centro de Bucaramanga

Cerca de 100 inmigrantes se concentraron en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y fue necesario que el Esmad los disolviera porque no acataron las recomendaciones de las autoridades para cumplir con medidas de prevención por el COVID-19.
Escuchar este artículo

Dos situaciones complejas ocurrieron la tarde del lunes festivo y la mañana de ayer en el Centro de Bucaramanga, en donde venezolanos tuvieron un ‘encontronazo’ con las autoridades por incumplir algunas normas dispuestas durante el toque de queda.

La más delicada ocurrió hacia las 5:00 de la tarde del lunes en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento a donde cerca de un centenar de inmigrantes se concentraron al parecer a la espera de ayudas del gobierno local.

“Estaban ahí aglomerados, la Policía les decía que no podían concentrarse así, entonces algunos se pusieron revoltosos y no obedecían, entonces les mandaron al Esmad para correrlos”, afirmó un testigo.

El brigadier general Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, explicó que la intervención se realizó como medida preventiva.

“Muchos venezolanos que viven en hospedajes viven del rebusque y ya no tienen plata para los arriendos, los sacaron de los hospedajes y se empezaron a aglomerar en la Plaza Luis Carlos Galán, tuvimos que quitarlos porque es un punto de concentración”, puntualizó el alto oficial.

Entre tanto, ayer en la mañana otro grupo de venezolanos se concentró frente a la Alcaldía, supuestamente para reclamar un mercado que les darían, información que resultó ser falsa.

“Empezaron a ver por redes sociales lo que la Personería, de muy Buena fe está haciendo, que es recoger unos mercados, y se generó una expectativa; creyeron que iban a entregar ayudas y llegaron allá con esa esperanza”, afirmó el General.

Por fortuna la Personería pudo mediar ante la situación y explicarles la confusión, por lo que no se presentaron inconvenientes y la Policía no tuvo que intervenir.

Esmad controla

Precisamente, para salvaguardar el orden en las calles de la ciudad, el Esmad adelanta planes de control en diferentes sectores, como apoyo a las patrullas de vigilancia. Ayer estuvieron varias horas en el Centro de Bucaramanga en donde realizaron registro y control.

Algunos regresaron

Ayer partieron dos buses desde Bucaramanga hacia la frontera con Venezuela en Cúcuta. Decenas de inmigrantes llegaron hasta las afueras del estadio Alfonso López, se registraron ante Migración Colombia y se devolvieron a su país.

“Es un procedimiento de control, fue un acompañamiento voluntario a muchos que querían llegar a su país, y otros que estaban afectando la seguridad y convivencia en la ciudad. Con el acompañamiento de la Policía y con las debidas normas sanitarias y de prevención fueron llevados a la frontera en donde fueron recibidos por las autoridades, no como deportados o expulsados, simplemente se fueron de forma voluntaria”, explicó a Vanguardia un funcionario de Migración Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad