miércoles 30 de septiembre de 2020 - 9:37 AM

Estaciones de Policía de Bucaramanga y el área tienen un hacinamiento de 553% en sus celdas transitorias

A pesar de que estos lugares solo cuentan con capacidad máxima instalada de 87 personas, a la fecha hay 568 personas privadas de su libertad en estos centros transitorios.
Escuchar este artículo

La falta de capacidad en las cárceles de Colombia, ha obligado a que las estaciones de Policía se conviertan en centros de reclusión transitorias, generando no solo inseguridad sino problemas de salubridad en esta época de pandemia.

En Bucaramanga y su área, la situación es preocupante en las ocho estaciones existentes.

Estaciones de Policía de Bucaramanga y el área tienen un hacinamiento de 553% en sus celdas transitorias

A pesar de que estos lugares solo cuentan con capacidad máxima instalada de 87 personas, a la fecha hay 568 personas privadas de su libertad en estos centros transitorios, lo que significa un hacinamiento del 553%. De estos detenidos, 540 son hombres y 27 mujeres.

Esto conlleva a que 104 uniformados estén ejerciendo labores de custodios, que no debería corresponderles, lo que perjudica de alguna manera la activación de cuadrantes e investigaciones judiciales.

La multiplicidad de funciones frente al servicio de policía como (custodio de las estaciones) promueve la ausencia transitoria del pie de fuerza en las calles.

Otro punto álgido en cuestión de hacinamiento, es la problemática de pandemia. A la fecha, 15 de los presos han resultado positivos para Covid-19, generando alertas en la Salud de los demás detenidos.

La situación es crítica tanto para la Policía como para los reos quienes durante este año, protestando por sus derechos, han protagonizado ocho intentos de amotinamiento en los que internos se autolesionan con armas cortopunzantes artesanales.

Estaciones de Policía de Bucaramanga y el área tienen un hacinamiento de 553% en sus celdas transitorias

Lo más crítico es que esta aglomeración parece ir en aumento debido a la proyecciones de captura que tiene la Policía para lo que resta de este año: en matriz operacional para la reducción del delito y operaciones exprés, se proyecta la captura de 270 personas más, lo cual incrementaría los índices de hacinamiento.

Al finalizar el tercer trimestre de 2020 se estima que el promedio de personas cobijadas con medidas de aseguramiento superaría los 900 internos, sumadas a la actividad operativa diaria de las patrullas que deja como mínimo la captura de 14 personas al día.

Ante esto, “se han venido realizando las mesas de trabajo entre el Gobierno Departamental y local, que busca poner en marcha la creación de centro de detención temporal para toda el Área Metropolitana de Bucaramanga”, informó la Policía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad