jueves 20 de agosto de 2009 - 8:38 PM

Estados Unidos emite sanciones contra narcotraficante y contacto financiero de las Farc

Estados Unidos emitió hoy sanciones contra el colombiano José Cayetano Melo Perilla, un narcotraficante y un importante contacto financiero del Frente 27 de las Farc, al incluirlo en la "lista negra" de personas que prestan apoyo material a la guerrilla.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro, acusa al colombiano, que reside en Costa Rica, de prestar apoyo material a las actividades del narcotráfico de las Farc y de actuar para o en nombre de la guerrilla, designada por Estados Unidos como una organización terrorista.

El Tesoro también emitió sanciones contra cuatro empresas que Melo Perilla posee, controla o dirige y que tienen sede en Colombia, Costa Rica y Venezuela, informó el Gobierno en un comunicado.

El colombiano "es un narcotraficante y un importante contacto financiero del Frente 27 de las Farc, dirigido por Luis Eduardo López Méndez, alias "Efrén Arboleda", que responde al jefe militar de la guerrilla colombiana, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez".

El Tesoro incluyó a ambos en la lista en noviembre de 2007 y en febrero de 2004, respectivamente.

La medida se basa en una ley que contempla sanciones financieras a personas u organizaciones narcotraficantes, indicó el Gobierno estadounidense.

Estas sanciones suponen la congelación de activos que las personas designadas tienen en compañías estadounidenses y prohíbe cualquier transacción financiera o comercial entre ciudadanos o empresas estadounidenses con estos individuos.

Estados Unidos calificó a las Farc como una organización extranjera de narcotráfico significativa el 29 de mayo de 2003, y el Departamento de Estado designó a la guerrilla colombiana como un grupo terrorista global en 2001 y una organización terrorista extranjera en 1997.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad