martes 24 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Estas serían las implicaciones de la emergencia carcelaria

Miles de presos en el país podrían beneficiarse, de manera temporal, de casa por cárcel para reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar contagios de Coronavirus.
Escuchar este artículo

A raíz del intento masivo de fuga y los motines ocurridos el fin de semana en 13 centros penitenciarios del país, así como para mitigar la emergencia por la propagación del coronavirus, el Ministerio de Justicia y el Inpec anunciaron ayer que se decretará el estado de emergencia carcelaria.

Esta determinación les permitirá, tanto al Inpec como al Ministerio, tomar decisiones administrativas y destinar recursos para reducir el hacinamiento que sobrepasa el 54%, realizar traslados, aislamiento de los internos y el reclamo del apoyo de la Fuerza Pública.

El estado de emergencia permitirá que se puedan realizar compras en los centros carcelarios, en especial de alimentos y otros implementos para atender las medidas de previsión ante el contagio del coronavirus. Además, reparar los daños a la infraestructura física de las cárceles afectadas por los motines.

Excarcelación masiva

El Decreto, que ayer era terminado para que el Presidente Iván Duque y los ministros lo firmaran, otorga además al Inpec facultades de excarcelación temporal, con el fin de reducir las posibilidades de contagio por COVID-19. Según la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, en esta medida trabajan desde hace una semana.

“Hemos venido trabajando en un decreto para el Sistema Penitenciario y Carcelario para poder afrontar esta emergencia sanitaria que vive el país. Entre las principales medidas que traería la norma tenemos la posibilidad de detención domiciliaria para mayores de 60 años (que no estén condenados por delitos graves), personas enfermas, madres gestantes y los que ya tengan permiso de salida por 72 horas, entre otros que analizamos.”, puntualizó la funcionaria.

Con esta medida que se aplicaría inicialmente sólo por 3 meses, se beneficiarían aproximadamente 10.000 de las más de 124.000 personas privadas de la libertad en Colombia. Según el Inpec, el 4.3% del total de los presidiarios sobrepasan los 60 años, por lo tanto se estima que más de 5.800 personas tendrán prisión domiciliaria de forma temporal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad