Publicidad

Judicial
Viernes 23 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Este es el peligroso delincuente custodiado por 12 policías en un hospital de Valledupar

La presencia policial responde a la presencia de Claudio Alonso Maturana Hurtado conocido como alias el Negro Cristian quien es señalado como integrante de Los del Bajo y fundador de Los Caparros

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Al menos 12 policías armados con rifles de largo alcance permanecen desplegados desde hace varios días en la entrada de la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar.

La presencia policial responde a la presencia de Claudio Alonso Maturana Hurtado, conocido como alias el "Negro Cristian", quien es señalado como integrante de "Los del Bajo" y fundador de "Los Caparros".

Ante este panorama que genera zozobra en la comunidad, el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, dio una explicación al Concejo de Valledupar.

“Se trata de un peligroso delincuente líder del grupo delincuencial ‘Los del Bajo’ que opera en el Bajo Cauca Antioqueño, por lo que tenemos un total de doce hombres con armas de largo alcance custodiándolo en el centro asistencial mientras se define su situación judicial para ser trasladado al Establecimiento Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, o para Antioquia”, dijo el oficial.

El 'Negro Cristian', quien presenta heridas en el hombro derecho y en el brazo izquierdo, se encuentra fuera de peligro, según las autoridades.

Sin embargo, existe el temor de que se pueda intentar fraguar su escape, ya que hay una orden de captura en su contra por homicidio, además de antecedentes por concierto para delinquir agravado, homicidio, financiación del terrorismo, fuga de presos, y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego.

Le puede interesar: Diez datos cruciales sobre el cruel asesinato del empresario Roberto Franco

Cabe mencionar que la captura de este sujeto ocurrió el pasado 15 de febrero en el restaurante Sabor Llanero, ubicado en el balneario Hurtado. Cuatro individuos en motocicletas llegaron al lugar y abrieron fuego contra un grupo de personas, quienes respondieron disparando también.

En el operativo, además de Maturana, fueron capturados Juan David Cossio, acusado de falsificación de documentos y herido en el tórax, y Helmon Jiménez Hernández, quien sufrió heridas en un brazo. Ambos tienen antecedentes penales.

Claudio Alonso Marulanda Hurtado fue detenido en 2019, pero quedó en libertad en agosto de 2022 debido al vencimiento de términos en uno de los cinco casos que enfrentaba ante la Fiscalía. Aunque inicialmente se le otorgó arresto domiciliario, la Policía ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información sobre su paradero poco después.

El apodado "Negro Cristian" tuvo vínculos con el Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia, luego se unió a las AGC y formó parte de "Los Caparros". Su liberación de la cárcel coincide con un aumento de la violencia en El Bagre, Antioquia, donde se sospecha que intenta recuperar el control de las actividades ilegales en la zona con su nuevo grupo, "Los de Abajo", reagrupando a antiguos miembros de "Los Caparros".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad