Publicidad

Judicial
Lunes 22 de enero de 2024 - 12:00 PM

Este es el prontuario de alias Gringo cabecilla de las disidencias Oliver Sinisterra

Carlos Arturo Landázuri Cortés conocido con el alias de Gringo fue capturado en Ecuador Este hombre es señalado de dirigir acciones armadas y terroristas contra unidades de la Fuerza Pública la población civil entre otros delitos

Compartir
Imprimir
Comentarios
Carlos Arturo Landázuri Cortés fue capturado en Ecuador (Foto: suministrada/VANGUARDIA).
Carlos Arturo Landázuri Cortés fue capturado en Ecuador (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Compartir

Carlos Arturo Landázuri Cortés fue capturado en Ecuador (Foto: suministrada/VANGUARDIA).

Un trabajo articulado entre la Policía Nacional de Colombia y la Unidad Nacional de Inteligencia Trasnacional de la Policial Nacional de Ecuador, se logró el arresto de Carlos Arturo Landázuri Cortes, alias "Gringo" o "Fabian", sucesor de "Guacho" y uno de los principales miembros de las disidencias Oliver Sinisterra, de la Segunda Marquetalia.

En el operativo, bautizado como "Daniel II" y realizado en la ciudad de Ibarra, Ecuador, fue detenido el disidente acusado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, por parte de la Fiscalía 12 especializada de Pasto, Nariño, y con una solicitud de Interpol mediante circular azul.

Entérese: Cayó uno de los presuntos asesinos del habitante de calle que fue cruelmente apuñalado en Cúcuta

Según las autoridades, el capturado tiene una trayectoria delincuencial de más de 14 años en estructuras criminales y como integrante de la Columna Móvil Daniel Aldana, de las extinta FARC entre los años 2010 y 2015, donde se desempeñó como mando medio y posteriormente jefe de esa estructura.

Con el paso del tiempo fue escalando en el grupo armado. En 2017 era jefe militar de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias, donde direccionó el desarrollo de acciones armadas y terroristas contra unidades de la Fuerza Pública, la población civil y el sector estratégico en la vía que comunica los municipios de Tumaco y Ricaurte (Nariño).

Puede leer: Video | Homicidio en Santander: tres personas persiguieron a un joven, lo acorralaron y lo asesinaron

Un año después, reemplazó como mando principal de esa estructura al abatido alias "Guacho", responsable del secuestro y homicidios de tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, a inicios de 2018.

A Landázuri Cortes se la atribuyen delitos como tráfico internacional de cocaína y la consecución de material bélico para las estructuras de la Segunda Marquetalia.

Además: Falsos positivos: Condenado mototaxista que contactó a dos hombres para que fueran asesinados por militares

También tiene historial criminal en Ecuador donde se le acusó de activar un carro bomba frente a las instalaciones de una Estación de Policía, dejando 23 personas lesionadas, de un ataque contra una patrulla de Policía, y del secuestro y posterior homicidio de una pareja ecuatoriana en 2018.

Con información de Colprensa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad