lunes 22 de febrero de 2021 - 9:00 AM

Estos son los hurtos, por más de $3500 millones, en los que habría participado alias ‘Yiyo’

Varios hurtos a residencias, comercio y a usuarios financieros, perpetrados desde el 2017 en Bucaramanga y el área metropolitana, le atribuyen a la banda denominada ‘Los Chulos’, a la cual pertenecería alias ‘Yiyo’.
Escuchar este artículo

Varios hurtos a residencias, comercio y a usuarios financieros, perpetrados desde el 2017 en Bucaramanga y el área metropolitana, le atribuyen a la banda denominada ‘Los Chulos’, a la cual, según la Policía, pertenece alias ‘Yiyo’ quien sería financiador de la banda y recibía un porcentaje de los hurtado .

Durante los operativos realizados por la Policía y la Fiscalía, se efectuaron 14 allanamientos y se logró la captura de 11 personas.

Según las autoridades, entre el modus operandi, los delincuentes utilizaban armas de fuego para amedrentar y en ocasiones golpeaban y amordazaban a las víctimas. De igual manera, a través de ventosa lograban ingresar a viviendas y establecimientos comerciales.

Los hurtos

El 31 de mayo de 2017 en el barrio Cabecera de Bucaramanga, habrían cometido un hurto de $200 millones, en una residencia de Cabecera a la que ingresaron, intimidaron a la víctima y la amordazaron.

En el centro de Bucaramanga, el 11 de noviembre de 2017, hurtaron del establecimiento comercial La Surtidora, más de $216 millones.

En el Aeropuerto Hacaritama de Aguachica, César, el 31 de enero de 2018, miembros de la banda interceptaron una avioneta trasportadora de valores y se apoderaron de $2000 millones.

Se trata de una avioneta Piper PA-34 Seneca que fue secuestrada cuando aterrizó en el municipio de Aguachica. La aeronave había despegado del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga.

En la aeronave se movilizaban el piloto, el copiloto y un funcionarios de una empresa de valores que custodiaban el dinero. Según se conoció, en la aeronave eran transportados $2.000 millones.

El robo se produjo cuando la aeronave aterrizó en el aeropuerto del municipio de Aguachica y habría sido perpetrado por cuatro hombres fuertemente armados.

Un funcionario del aeropuerto de Aguachica afirmó que los secuestradores portaban una bandera del Eln. “La avioneta se encontraba en la cabecera de la pista cuando fue interceptada por cuatro hombres armados que tenían una bandera de la guerrilla del Eln.

Las autoridades lograron recuperar $1200 millones, de los $2000 que se habían hurtado.

El 3 de julio de 2018 en una estación de servicios de Girón, ‘Los Chulos’ se habría robado cerca de $500 millones representados en dinero en efectivo y celulares de alta gama.

El 25 de septiembre del año pasado los delincuentes ingresaron a una residencia del barrio Ciudad Bolívar y se llevaron $203 millones de pesos en efectivo que había en una caja fuerte, luego de intimidar, golpear y amordazar a la víctima.

Estos son los hurtos, por más de $3500 millones, en los que habría participado alias ‘Yiyo’

El fleteo es otro de los delitos que se les atribuye a ‘Los Chulos’, como el ocurrido el 5 de enero de 2019 en el barrio Caldas, cuando interceptaron a una pareja que acaba de retirar $8 millones de una entidad bancaria.

Entre los hurtos a entidades financieras, los señalan de haber hurtado $100 millones de una comercializadora de carnes en el sector de Guarín, el 7de agosto de 2018.

Finalmente, en el barrio La Cumbre, el 9 de julio de 2018, ingresaron a una residencia y se apoderaron de $70 millones en efectivo y $150 millones en joyas.

Estos son los hurtos, por más de $3500 millones, en los que habría participado alias ‘Yiyo’

Estructura criminal

De acuerdo con las autoridades, el Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘Los Chulos’, estaría liderado por alias ‘Papichulo’ y ‘El Viejo’, ya capturados.

En el segundo reglón de mando, como financieros, estaría alias ‘Rolando’ y alias ‘Yiyo’, este último, excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, capturado el fin de semana.

Les siguen cinco campaneros, encargados de avisar la presencia de las autoridades. Todos ya fueron capturados.

A la línea de pistoleros pertenecían cinco hombres, quienes ya fueron capturados. Finalmente están los llamados cogedores, encargados de apoderarse del dinero y objetos hurtados.

Alias ‘Yiyo’o ‘Gigio’, según la investigación sería uno de los responsables de abastecer el brazo financiero de la organización y facilitar medios logísticos para la comisión de delitos.

De igual forma se le comprobó que en años anteriores le fue consignada una fuerte suma de dinero producto de un hurto cometido al norte del país.

Estos son los hurtos, por más de $3500 millones, en los que habría participado alias ‘Yiyo’

Los líderes eran conocidos en el mundo criminal como ‘Papi Chulo’ y ‘El Viejo’, dentro de ellos se contaba con la participación de una mujer conocida como Evelia, quien sería la encargada de gestionar y realizar las coordinaciones de compras de elementos y pasajes para materializar los hechos.

‘Mosco’ era el encargado de vigilar y alertar sobre la llegada de las autoridades.

‘Mopri’ cumplía funciones de logístico, campanero y además participaba en el ingreso de los hurtos.

‘Rolando’ fue capturado en Cartagena y su rol consistía en apoyar financieramente la actividad delincuencial.

Alias “El Cerrajero’ fungía como abastecedor de llaves maestras para poder abrir y violentar cerraduras.

Entre los capturados se encuentra un taxista, era el encargado de transportarlos antes y después del hurto.

Los capturados fueron dejados a disposición por los delitos, de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, secuestro simple, secuestro a nave y aeronave.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad