miércoles 15 de julio de 2020 - 12:00 AM

Los crímenes cometidos en Santander por los que fueron imputados exparamilitares de las AUC

Alias ‘Julián Bolívar’ y 245 postulados más del Bloque Central Bolívar aceptaron su responsabilidad en más de 4 mil crímenes ocurridos en 11 departamentos entre 1994 y 2006. Conozca algunos de los ocurridos en Santander.
Escuchar este artículo

Después de año y medio de audiencias de imputación de cargos, terminó la etapa de acusación contra el excomandante paramilitar Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y 245 postulados más del Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC por más de 4 mil crímenes cometidos en 11 departamentos, entre ellos Santander. Las diligencias se adelantan en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

Alias ‘Julián Bolívar’ y los demás procesados, aceptaron su responsabilidad en graves crímenes como las masacres ocurridas en Barrancabermeja entre los años 1996 y 1999.

“Entre el 17 de enero de 2019 y el 10 de julio del 2020, la Fiscalía General de la Nación formuló 4.114 cargos a los postulados por homicidio, secuestro, desaparición forzosa, desplazamiento forzoso, reclutamiento entre otros delitos cometidos entre 1994 y 2006”, explicó la Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Paola Meneses.

Las imputaciones por los crímenes cometidos en Santander se realizaron entre febrero y mayo del 2019 y entre septiembre de ese mismo año y marzo del 2020.

Casos en Santander

Aunque dentro del proceso hacen parte al menos 20 crímenes ocurridos en Bucaramanga, Barrancabermeja, Girón, Barbosa, Capitanejo, Málaga y Puerto Wilches, los más graves serían 3 masacres ocurridas en el Magdalena Medio a finales de los años 90.

Igual hay homicidios como el ocurrido en Barbosa el 8 de agosto de 2001, cuando asesinaron a Carlos Alirio Vargas, Seferino Morales y Teresa Soto Villar, quienes fueron rematados dentro de una ambulancia, pues ya heridos los remataron cuando eran trasladados a un centro médico.

Otro de los hechos por los que les imputaron cargos, sería el asesinato de los policías César Augusto Carreño Ramírez, Oscar Alberto Ariza y Juan José Blandón Muñoz, acribillados a bala en un retén ilegal que montaron las AUC en la vía a la vereda La Playa, del municipio de Málaga el 3 de diciembre de 2002.

Hechos dolorosos
Organizaciones de Derechos Humanos de Barrancabermeja hablan de tres hechos de gran envergadura, ejecutados por las autodefensas, hacen parte de las acciones que sembraron dolor en el Magdalena Medio a finales de los 90.
1.
La masacre del 16 de mayo 1998, en la que 11 personas fueron asesinadas y otras 25 fueron desaparecidas.
2.
El 2 de agosto de 1998, dos hombres bajo el mando de alias ‘El Panadero’ hicieron el recorrido de la muerte por varios barrios del Puerto Petrolero, asesinando 11 personas y dejando 3 heridas.
3.
El 28 de febrero de 1999 un grupo de paramilitares de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar asesinaron a nueve personas y desaparecieron a otras dos, en un recorrido que empezó en la comuna Cuatro.
“Es positivo, pero...”
Para el director de la Corporación para la defensa de los Derechos Humanos (Credhos), Iván Madero, las confesiones de los exjefes paramilitares son importantes, siempre y cuando estén realmente ligadas a la vedad.
No obstante, el activista advierte que la confesión de alias ‘Julián Bolívar’ termina por confirmar lo débil de la Ley de Justicia y Paz, ya que estás últimas confesiones dejan ver que en el momento en que fue creada no dijeron toda la verdad
“Ahora después de muchos años de estar vigente la Ley es que vienen a confesar y contar el resto de la verdad que tenían guardada.
“Cómo confiar cuando no lo dijeron en su momento. Cuando no fueron honestos en las audiencias y le mintieron a las víctimas. La Ley 975 configuró verdades a medias, verdades inventadas, historias fantasiosas”, indicó a Q’hubo Iván Madero.
Agregó el Director de Credhos, que hay desconfianza en los colectivos de víctimas por esa misma razón, no obstante, Madero confía en que este nuevo panorama permita esclarecer más casos, como los de la masacre del 16 mayo de 1998 ocurrida en Barrancabermeja.
“Es un paso importante en la medida que permite esclarecer muchos hechos que ocurrieron en el marco del conflicto armado, de los cuales fueron responsables las autodefensas del Magdalena Medio, en este caso alias ‘Julián Bolívar’”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad