jueves 13 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Explosión de una granada dejó un herido y dos carros destruidos

Una hora analizando el lugar de los hechos les permitió a las autoridades determinar que la explosión registrada ayer a las 11:45 de la mañana en la calle 37 con carrera 26, fue ocasionada por una activación de una granada.

Lo grave de la situación, que dejó una persona herida y dos vehículos destruidos en su totalidad, fue que tras verificar las circunstancias de la explosión, la Policía determinó que la granada fue lanzada desde uno de los apartamentos del piso 12 del conjunto residencial Parque Central.

En dicho apartamento reside una pareja que desde la noche del martes tenía una fiesta en su residencia, la cual se prolongó hasta ayer en la madrugada y terminó con una feroz riña entre los esposos, quienes se presume fueron los responsables de lanzar la granada.

Una de las hipótesis que investigan las autoridades apunta a que en medio de la pelea conyugal el hombre, en alto estado de embriaguez, habría amenazado con accionar la granada dentro de la casa y al ver que la explosión sería inminente lanzó el artefacto por la ventana.

La otra versión que es analizada por los investigadores es que el hombre habría lanzado la granada contra el vehículo de la administradora del conjunto residencial, en retaliación porque al parecer tuvo con ella una discusión en la mañana de ayer por alterar el orden dentro del condominio.

Una llamada


A las 11:35 de la mañana, al Centro Automático de Despacho de la Policía ingresaron varias llamadas en las que alertaban de una riña intrafamiliar en uno de los apartamentos del piso 12 del conjunto Parque Central.

Sin embargo cuando la patrulla llegó al sitio se encontró con un marco que daba a entender la explosión de un posible carrobomba. Dos vehículos prendidos en llamas hicieron que de inmediato fuera activado el plan de emergencias.

La riña intrafamiliar pasó a un segundo plano y la acción de las autoridades se concentró en conjurar el incendio y establecer las causas de la explosión.

Un hombre de 70 años que tenía su camioneta parqueada en el lugar de la explosión, logró sacar su vehículo del lugar arriesgando su vida. Lo mismo hizo un policía quien retiró otro de los vehículos que allí estaban.

Las pesquisas


Dos máquinas del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga llegaron al sitio para controlar las llamas. Allí también fueron desplazadas cuatro ambulancias pero por fortuna la única persona que resultó herida sólo sufrió un pequeño corte en la cabeza.

Tras conjurar el incendio los investigadores empezaron con las pesquisas. Hombres de Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, inspeccionaron el lugar en busca de evidencias.

Tras una hora de registrar la zona, los expertos determinaron que la explosión había sido causada por la activación de una granada.

Fue entonces cuando de acuerdo a las evidencias que encontraron, se estableció que el artefacto explosivo había sido lanzado desde uno de los apartamentos del conjunto.

Aunque parecería poco probable que hubiesen sido ellos, los uniformados se entrevistaron con la pareja del piso 12 que había mantenido la riña por la cual fue llamada la Policía.

Minutos después el hombre confesó que había lanzado la granada. Sin embargo las causas que lo llevaron a hacerlo son materia de investigación.

LA VOZ DEL EXPERTO
Más intolerancia


Brigadier general Yesid Vásquez Prada
Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

'Esto fue un acto de intolerancia que terminó en una riña recíproca entre la pareja, que ahora tendrá que responder por qué tenían ese artefacto explosivo de uso privativo de las Fuerzas Militares. Además tendrán que esclarecer la procedencia de la granada y en qué la iban a utilizar. Medicina legal esclarecerá si las personas estaban bajo los efectos de sustancias alucinógenas'.

Contexto jurídico


El hombre que confesó haber lanzado la granada deberá afrontar cargos por los delitos de terrorismo y porte ilegal de armamento de uso exclusivo de las autoridades. En las próximas horas el hombre se presentará en la Fiscalía para empezar el proceso judicial.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad