martes 04 de julio de 2017 - 5:02 PM

Falla mecánica en el tractocamión, sería la causa del choque que dejó 11 muertos en Santander

Un equipo élite, procedente de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, asumió la investigación.
Escuchar este artículo

Horas después de ocurrido el fatal accidente de tránsito en jurisdicción de Barrancabermeja, que dejó 11 muertos y cinco heridos,  el Viceministro de Transporte, se refirió a una de las posibles causas del choque.

 “El conductor de la ‘niñera nos manifestó que la dirección se le quedó bloqueada, que hizo esfuerzos para poder desbloquearla, cosa que no pudo lograr. Por supuesto esto son hipótesis que harán parte de la investigación que adelanta la Dirección de Tránsito y Transporte”, explicó el Viceministro de Transporte.

Lea también: Policía confirma 11 muertos en accidente de tránsito en Santander

El conductor del tractocamión tipo ‘niñera’, está en poder de las autoridades. El hombre fue sometido a una prueba de alcoholemia, cuyo resultado se vinculará a la investigación.

La investigación

Ocurrido el choque, se desplazó hacia Barrancabermeja una comisión de expertos encabezada por el Viceministro de Transporte, Alejandro Maya y el director de la Policía de Tránsito y Transporte, brigadier general Ramiro Castrillón.

Los expertos, procedentes de Bogotá, inspeccionaron minuciosamente la escena del accidente, con el fin de recopilar evidencias y establecer con certeza las causas que originaron la fatal colisión.

Vea también: Imágenes del trágico accidente que dejó 11 muertos en Santander

El director de la Policía de Tránsito y Transporte, brigadier general Ramiro Castrillón, aseguró que en la investigación del choque está trabajando un equipo de investigadores altamente calificados en este tipo de siniestros.

Lea también: Un muerto y 28 heridos dejó un accidente de bus

“Estamos trabajando con un equipo de peritos e investigadores de accidentes de tránsito, apoyados por los miembros de la Sijín del Magdalena Medio, y esperamos que en los próximos días se puedan determinar las causas del accidente”, explicó el general Castrillón.

El alto oficial dijo que aunque ya tienen una hipótesis, sólo los análisis técnicos podrán establecer con certeza las causas del fatal choque.

“Hay varias hipótesis. Una de ellas hace referencia a una invasión de carril. Lo que tenemos que determinar con los peritos, con medidas y todas las declaraciones de testigos, es qué fue lo que pasó. Hay que analizar si hubo invasión de carril, exceso de velocidad, microsueño, fallas en los frenos”, agregó el general Castrillón.

El accidente

El accidente ocurrió este martes sobre las 9:15 a.m. en La Ruta del Sol, en cercanías a la vereda La Lejía, jurisdicción del municipio de Barrancabermeja, Santander.

En ese punto de la vía colisionaron de frente la buseta de la empresa Cotransmagdalena, de placa XVV-726, y el tractocamión tipo ‘niñera de matrícula SVF-583. La buseta de servicio público, cubría la ruta Cimitarra - Bucaramanga con 16 pasajeros.

De las 11 víctimas fatales, siete eran mujeres y cuatro hombres. Los cinco pasajeros que resultaron heridos fueron trasladados hacia Barrancabermeja, en varias ambulancias que llegaron al sitio de la emergencia.

Durante seis horas, la vía estuvo cerrada mientras la Unidad Móvil del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Tránsito, fijaba evidencias y realizaba la diligencia de levantamiento de los cadáveres.

Se espera que sobre las 6:00 p.m. de este martes,  la Policía ingrese los cuerpos de las 11 víctimas fatales a la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal, seccional Bucaramanga, donde se cumplirán las diligencias de rigor.

Listado preliminar de las personas que fallecieron

-Rubén Hernández Mantilla.

-Carlos Julio Jaimes.

-Noel Muñoz González.

- Belisario Cardona Grisales.

-Alix Jerez Sepúlveda.

-Luz Mercedes Villabona Joya.

-María Nidia Gómez Villamil.

-Claudia Yaneth López Gómez.

-Alicia Carvajal Cardozo.

-María del Carmen Torres

Los heridos:

-Andrea Mosquera Díaz.

-Dora Ligia Lara Páramo.

-Natalia Acuña Díaz.

-Carlos Jaimes Aguilar.

-Mario Chaparro Ballesteros.

-Javier Eduardo Díaz.

Antecedentes

Este es el segundo accidente trágico que se registra en esta vía en los últimos 40 días. El pasado 23 de mayo, dos personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas, luego de que un bus de la empresa Omega se volcó en el sector conocido como ‘La quebrada 24’, en jurisdicción del municipio de Cimitarra, Santander.

De acuerdo con las autoridades, una de las hipótesis hace referencia a que el conductor del bus habría sufrido un microsueño. La otra causa que investiga la Policía es un posible exceso de velocidad y la tercera que una motocicleta se le habría atravesado al bus, provocando el volcamiento.

Recientes accidentes de buses en la región este año

Enero 23

Una mujer muerta y 28 heridos dejó el accidente de un bus de servicio intermunicipal que se presentó en el sector de La Lizama, en la región del Magdalena Medio santandereano. El hecho se registró a las 5:30 a.m. en el kilómetro 132 de la vía Puerto Araújo-La Lizama, sector La Viszcaína, cuando el bus con placas TTV-436 de Floridablanca se salió de la vía y se volcó.

Enero 15

Un muerto y cuatro heridos dejó el choque de un bus de la empresa Concorde que cubría la ruta Bogotá – Bucaramanga, en el kilómetro 32+300 de la vía Puente Nacional - San Gil. La víctima fatal fue identificada como Luz Mary Niño. Las cuatro personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales de Santana y San José de Pare en Boyacá.

Enero 13

Un muerto y ocho heridos dejó accidente de un bus de la empresa Brasilia en vía Cúcuta – Bucaramanga. El hecho se registró a las 5:30 p.m. en el kilómetro 81 de la vía entre Cúcuta y Bucaramanga. La víctima fatal fue el conductor del bus, identificado por las autoridades como Freddy Quiroz Anillo, de 46 años de edad.

Enero 5

Un ‘microsueño’ sería la causa de accidente del bus de Copetrán que dejó cinco muertos y 30 heridos. El bus había salido de Ocaña, Norte de Santander, y tenía como destino la ciudad de Bogotá. El accidente ocurrió en inmediaciones de Puerto Salgar. Los heridos, entre los que se encontraban al menos dos niños, fueron remitidos a centros asistenciales de La Dorada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad