lunes 13 de enero de 2020 - 12:00 AM

Falla mecánica habría causado accidente de tránsito en Sucre, Santander

Tres adultos y dos menores de edad fallecieron y 20 personas más resultaron heridas en un accidente ocurrido en la vía entre los municipios de La Belleza y Jesús María, al sur del departamento.
Escuchar este artículo

Una tragedia de grandes proporciones enluta al municipio de La Belleza, en Santander, y encendió las alarmas en por lo menos tres poblaciones más de la provincia de Vélez, al sur del departamento. Un bus de servicio intermunicipal rodó cerca de 100 metros por un abismo y 5 personas murieron, mientras 20 más resultaron heridas.

El dramático accidente ocurrió ayer en horas de la mañana sobre la vía La Belleza–Jesús María, en el sector de La Altamira, en la primera entrada al corregimiento de La Granja, jurisdicción del municipio de Sucre.

El bus tipo chiva marca Ford modelo 1956 de placas XIJ-719 salió del municipio de La Belleza con destino al casco urbano de Barbosa, sin embargo a las 9:00 de la mañana, luego de más de 30 minutos de recorrido por razones que las autoridades tratan de establecer el conductor del vehículo perdió el control en una semicurva, se salió de la vía y rodó por el abismo entre la espesa vegetación.

“Fueron aproximadamente 100 metros. Se desconoce con exactitud la cantidad de pasajeros que iban en el bus, ya que durante el recorrido esos buses se detienen en diferentes puntos a recoger personas”, explicó Carlos Julio Marín, alcalde de Sucre.

El mandatario local recalcó la importante labor articulada entre la Policía y los organismos de Socorro de los diferentes municipios de la zona, quienes acudieron en pocos minutos hasta el lugar de los hechos para rescatar a los heridos e iniciar la búsqueda de los cadáveres.

Así lo confirmó además, el coronel Carlos Julio Cabrera, comandante del Departamento de Policía de Santander. “Personal de la Policía de las estaciones de La Belleza y Sucre y diferentes organismos de socorro acudieron al lugar para evacuar y remitir a los lesionados al municipio de Jesús María y otras poblaciones cercanas”, explicó el oficial.

De acuerdo con el informe de las autoridades, 16 personas fueron trasladadas al Hospital del municipio de La Belleza, cuatro de ellos eran menores de entre los siete y los 13 años. Entre este grupo de lesionados estaban Omar González Castañeda, el conductor del vehículo accidentado y su ayudante Cristian Javier Maya Gordillo.

Tres adultos más fueron trasladados al centro médico del municipio de Jesús María y uno más al de Puente Nacional, según los organismos de socorro.

Ayer en la tarde los lesionados más graves fueron remitidos al municipio de Vélez para recibir atención de mayor nivel.

Cinco fallecidos

En el lugar de los hechos perdieron la vida tres adultos y dos menores de 15 años y dos meses de edad, quienes fueron hallados entre la maleza al fondo del precipicio.

Ayer en horas de la tarde el CTI de la Fiscalía realizó el levantamiento de los cadáveres. Al cierre de esta edición las autoridades no habían confirmados las identidades.

En el rescate de los cuerpos participaron además de la Policía, voluntarios de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos de Barbosa.

Posibles causas

El alcalde de Sucre descartó que las condiciones de la vía hayan incidido en el trágico hecho, quien igualmente indicó que las autoridades competentes investigan si se trató de una falla mecánica o un error humano.

Al respecto, César García, director departamental de la Unidad para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, explicó que pudo tratarse de una falla mecánica.

“Es motivo de investigación por parte de las autoridades competentes, pero lo que se presume es que fueron fallas técnicas, al parecer en los frenos, lo que motivó el volcamiento de este bus de servicio público”, añadió el funcionario.

Los heridos
- Eliana Salazar Flórez
- Cesar Rodríguez Rodríguez
- María Ester Robles Medina
- Yineth Paola Romero Escamilla
- Nelfy Cardona Páez
- Eider Alexánder Mateus Quitian
- Deysy Milena Casas Caro
- Deysi Yanet Mateo Ruiz
- Omar González Castañeda
- Cristián Javier Maya Gordillo
- Diana Xiomara Rojas Escamilla
- Gonzalo Edubian Peña Santamaría
- Aleida Roncancio Quiroga
- Magaly Rojas Fajardo
- José Pineda Camacho
- Luis Hernán Sánchez Romero
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad