jueves 25 de abril de 2019 - 4:16 PM

Familia de chilena desaparecida en Santander no cree en la versión del novio

“Estamos con sentimientos encontrados, de rabia, pena e impotencia... se nota que (Juan Guillermo) miente”. Alejandra Ojeda, hermana de Ilce Amory, la chilena desaparecida en Santander, expresó con estas palabras, su reacción frente a las declaraciones entregadas por Juan Guillermo Valderrama Amézquita, el joven santandereano con quien Amory mantuvo una relación amorosa durante 3 años.

En sus declaraciones “se nota que ha visto nuestra entrevista y como tenía el celular de mi hermana, él ya lo ha revisado. Dice que ese día (29 de marzo) salieron a comprar y pasaron a tomar algo; ahí se pelearon y mi hermana se fue. Y ahora veo otra entrevista donde dice que ella (Ilse) llevaba ropa para cambiarse. ¿Qué mujer anda con ropa en la cartera, para cambiarse por si acaso?”.

Estas versiones, para los familiares de la mujer desaparecida, tienen inconsistencias, para empezar Valderrama manifiesta que la desaparición ocurrió en el sector de la Puerta del Sol, en Bucaramanga, el 29 de marzo. Sin embargo, en la circular de desaparecidos que ha sido distribuida, aparece con fecha de 5 de abril

Otro punto que, según los familiares, no concuerda con la versión entregada, es que “él (Juan) tenía todos los documentos (de Amory), hasta sus tarjetas bancarias”, él dice que pensó que había salido del país y por eso reportó la desaparición, solo hasta el 13 de abril. “Nadie puede salir del país sin documentos”.

Lea también. Con caninos buscan en zonas boscosas de Floridablanca a la chilena desaparecida

Lo más extraño para los familiares es que Ilse siempre mantenía comunicación con sus familiares, “La versión que da es estúpida, mi hermana cuando estaba acá en Chile nos llamaba a cada rato, salía pasear y nos llamaba a decirnos que la estaba pasando bien.

“Uno percibe que está mintiendo, con solo verlo, su gestualidad, su forma de hablar, no es capaz de dar la cara, mira a otro lado, evidentemente miente”.

Sobre la llegada de los familiares de Amory Ojeda a Colombia, Alejandra manifestó que “estamos con el tema de la Cancillería, nos están representando, la Policía está trabajando, iremos como familia una vez encontremos a mi hermana, para traerla, debemos dar con su paradero”.

Paso a paso de la desaparición

5 de marzo:

La pareja, sin que la familia de Ilse lo supiera, viajó a Colombia en un vuelo Santiago de Chile - Medellín. En esta ciudad, que a Amory “le encantó”, según relató Juan Guillermo, permanecieron 3 días.

8 de marzo:

Ilse y Juan llegan a Puerto Parra, Santander, para conocer a Jinnette Amézquita, mamá de Juan Guillermo. “Yo le decía a Amory, cómo puedes tú venirte, dejar tu país, tu familia, tus cosas, detrás de un muchacho de estos, loco, (...) él está viviendo en un mundo que no es ni real. Ella me decía, ‘pero yo me llevo bien con él, yo lo quiero mucho’. Mujer, eso no es querer, debes aprender a quererte primero tú misma, le respondí.

“Yo no me metería con alguien menor porque yo sé a qué voy, a que una persona venga, me saque lo poco que tengo y he trabajado con mi esfuerzo”, manifestó Jinnette al programa 24 Horas, de un medio chileno.

9 de marzo:

Ambos llegan a la vivienda del barrio El Cristal Bajo, Bucaramanga, propiedad del padre de Valderrama Amézquita. Habitantes de la zona le contaron a Vanguardia.com que Ilse permaneció en la casa varios días, algunas veces la veían salir para darle de comer a gatos y perros del barrio, pero la mayoría del tiempo permanecía sola y encerrada, “tomaba, escuchaba cumbias. A veces nos gastaba empanadas y gaseosa, pero como a finales de marzo dejamos de verla.

“Ella era muy tranquila, el que muchas veces salía disgustado a decir que no hiciéramos ruido, era el muchacho, el novio de ella”.

12 de marzo:

Viajan a una finca en Curití, Santander, propiedad de Guillermo Valderrama, el padre de Juan. El joven manifiesta que debe viajar a una capacitación a Bogotá y deja a Ilse en la finca. Días después confesó que el verdadero motivo del viaje a la capital, era verse con Becky Evans, una norteamericana con la que mantenía otra relación sentimental.

24 de marzo:

Juan Guillermo regresa de Bogotá. Al día siguiente retorna con Ilse a Bucaramanga, alojándose nuevamente en el barrio El Cristal.

29 de marzo:

La pareja discute con Ilse Amory; ella desaparece; iba vestida con camiseta fucsia con azul, jean azul y sandalias azules con naranja. (Sin embargo, la circular de búsqueda que es distribuida por la ciudad, tiene como fecha de desaparición, el 5 de abril)

4 de abril

Las celdas de rastreo del celular de Amory, lo ubican en el sector de La Judía, en Piedecuesta; hasta allí se desplazaron expertos de Ponalsar, acompañados por caninos adiestrados en la búsqueda de personas, pero no hallaron nada.

13 de abril:

Valderrama interpone el primer denuncio por la desaparición en la URI de la Fiscalía, argumentando que no lo había hecho antes porque creía que ella, disgustada, había viajado a Chile. (Las autoridades no han reportado si al momento de su desaparición, Ilse Amory llevaba su pasaporte y documentos, para poder salir del país).

17 de abril:

Luego de instaurada una denuncia formal, hombres de la Sijin entrevistan a Juan Guillermo Valderrama e inicia la investigación rigurosa que hasta el momento no ha llevado al paradero de la chilena.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad