jueves 27 de junio de 2019 - 12:00 AM

Fiscalía busca descartar problemas psiquiátricos en Juan Valderrama

Con el fin de tener la certeza de que Juan Guillermo Valderrama asesinó a su pareja, la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, en pleno uso de sus facultades mentales, la Fiscalía solicitó a Medicina Legal examinar al procesado.

Casi dos meses después de que Juan Guillermo Valderrama Amézquita fuera capturado y enviado a prisión como el presunto responsable del asesinato de la chilena Ilse Amory Ojeda, cuyos restos fueron incinerados en zona rural de Rionegro, Santander, la Fiscalía continúa recopilando evidencias con miras a la etapa de juicio.

Vanguardia conoció que el ente acusador solicitó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que en los próximos días el expolicia santandereano, de 28 años de edad, sea sometido a una serie de exámenes psiquiátricos, con el fin de descartar algún trastorno o enfermedad mental.

Esta petición surgió a raíz de que en las audiciones preliminares, realizadas entre el 27 al 30 de abril pasado, la defensa del procesado argumentó que su cliente podría tener algún problema de orden psiquiátrico, como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido años atrás en Floridablanca que lo dejó en coma durante varios días, por lo que requerían una valoración de expertos.

Sin embargo, la Juez 14 de Control de Garantías de Bucaramanga negó la solicitud en mención por no ser procedente en esta etapa procesal.

“La Fiscalía quiere descartar la solicitud que hizo la defensa en el sentido de que Juan Guillermo presenta algún comportamiento de esquizofrenia, alguna cuestión, por ende solicitaron una valoración a través de un dictamen psicológico y psiquiátrico, que lo hace Medicina Legal”, reveló Teófilo Torres, uno de los abogados defensores de Valderrama Amézquita, quien ya fue notificado.

El penalista aseguró que por su parte ellos también harán lo propio, en busca de esta misma evidencia probatoria.

“En aras de la igualdad de armas y demostrar lo que en su momento se dijo, también la defensa hará los exámenes que considere... Incluso puede ser por una valoración hecha por una persona idónea (psiquiatra) que cumpla con las mismas funciones de Medicina Legal”, concluyó el defensor.

Para la Fiscalía, según se conoció en las audiencias, Valderrama sí habría estado en sus ‘cinco sentidos’ al momento de cometer el crimen y sería un peligro para la sociedad.

La idea del ente investigador es tener los resultados antes del 30 de agosto, cuando se vencen los términos para presentar el escrito de acusación ante el juez.

Por lo pronto, Juan Guillermo Valderrama Amézquita permanece recluido en el pabellón 10A de la Cárcel de Palogordo, en Girón, a la espera del juicio.

Es de recordar que el señalado autor del crimen de la ciudadana chilena fue procesado por los delitos de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio, a los cuales no se allanó.

Expertos estiman que podría afrontar una pena cercana a los 60 años de cárcel.

Asesinada de un golpe
Luego de las labores de necropsia realizadas a los restos óseos de la sargento chilena en retiro, Ilse Amory, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la causa de la muerte fue trauma craneoencefálico severo.
La investigación arrojó que la extranjera fue asesinada el pasado 31 de marzo, en la misma zona donde se encontraron los restos. Se presume que su compañero sentimental la llevó hasta ese paraje solitario, la asesinó y luego incineró el cuerpo.
Entre múltiples pruebas que las autoridades recopilaron en contra del novio se destacan videos del peaje en la vía Bucaramanga-Rionegro, un video encontrado en el celular de la víctima en el que indicaba las ganas que tenía de regresar a su país, el relato de un testigo que asegura que Juan Guillermo le pagó $200 mil para quemar una supuesta res, entre otras evidencias.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad