miércoles 26 de junio de 2019 - 10:44 AM

Fiscalía habría solicitado un examen siquiátrico para Juan Guillermo Valderrama

Valderrama es acusado de desaparecer, asesinar y quemar el cadáver de la chilena Ilse Amory Ojeda.

Han pasado casi dos meses desde que el 30 de abril, un juez envió a la cárcel a Juan Guillermo Valderrama, acusado de la muerte de la chilena Ilse Amory Ojeda, quien fuera su compañera sentimental.

Es de recordar que el cadáver de Ojeda fue hallado incinerado en un paraje boscoso de Rionegro, Santander, días después de que el mismo Valderrama reportara su desaparición, argumentando que tras una discusión ella había decidido marcharse.

Sin embargo las pruebas recopiladas por las autoridades, entre ellas videos del peaje y del celular de Amory, además de testimonios, entre otras, fueron clave para la captura del Valderrama quien actualmente está recluido en la Cárcel de Palogordo, en Girón.

Durante las audiencias realizadas en abril, Flor Alba Cely, abogada defensora de Juan Guillermo, solicitó un examen mental para Valderrama, argumentando que un accidente ocurrido hace varios años, le había provocado episodios de trastornos mentales ya que duró en coma varios días. Para entonces la juez no aceptó dicho examen pues no era procedente en esa etapa procesal.

Sin embargo, ante la posibilidad de que en la etapa procesal que se adelanta la defensa pida dicho examen, la Fiscalía habría solicitado a Medicina Legal que en los próximos días le practiquen el examen psiquiátrico a Valderrama para que sea entregado antes del 30 de agosto, cuando se vencen los términos para presentar el escrito de acusación.

Lea también: Video registra impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

Con este tipo de prueba lo que se busca es determinar la capacidad de comprensión que tiene cualquier persona para cometer un crimen; es decir, si fue planeado, si había intención y si al momento de ejecutarlo estaba en la capacidad de entender que lo que hacía era algo ilegal y repudiable.

Para la Fiscalía, según se conoció en las audiencias, Valderrama sí habría estado en sus ‘cinco sentidos’ al momento de cometer el crimen y sería un peligro para la sociedad.

Sin embargo, aún no se sabe si Medicina Legal podrá realizar dicho examen en el tiempo estipulado, teniendo en cuenta que ya habría varias citas en espera.

Juan Guillermo, de 28 años, permanece en el pabellón 10 de la Cárcel de Palogordo, compartiendo espacio con reclusos de alta peligrosidad.

De un golpe en la cabeza

Luego de las labores de necropsia realizadas a los restos óseos de la chilena Ilse Amory, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que el móvil de la muerte fue trauma craneoencefálico severo.

“Gracias al trabajo del equipo interdisciplinario, conformados por Antropólogos, médico, odontólogo, genetista, experto de balística y técnico de rayos X, concluyó la necropsia médico legal. La información científica obtenida hasta el momento obedeció que la causa de la muerte es un trauma craneoencefálico severo y la manera es violenta, tipo homicidio”.

Tras la investigación, se presume que su compañero sentimental la llevó hasta ese paraje solitario de Rionegro, donde acabó con su vida y luego incineró el cuerpo.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad