domingo 25 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Fiscalía pedirá nulidad del proceso contra alias ‘Pichi’

El próximo 2 de septiembre, sobre la 1:45 de la tarde, un Juez de Conocimiento decidirá si avala o no la solicitud de nulidad hecha por la Fiscalía sobre el proceso que se adelanta contra Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’.
Escuchar este artículo

Un fiscal de la Unidad Nacional de Bandas Criminales solicitará al Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga que se declare la nulidad del proceso que se adelanta en contra del señalado capo del microtráfico de la capital santandereana, Óscar Camargo Ríos, más conocido como alias ‘Pichi’.

Esta audiencia, en la cual el procesado podría recuperar su libertad si el juez acepta la solicitud hecha por el ente acusador, se realizará el próximo lunes 2 de septiembre, sobre la 1:45 de la tarde, en el Palacio de Justicia de Bucaramanga.

Los tres procesos

Vanguardia conoció que en contra de ‘Pichi’, quien en octubre del año pasado fue recapturado en Medellín por la Policía y por ahora permanece en la Cárcel de La Picota en Bogotá, cursaban tres procesos judiciales que de a poco se han caído.

Le puede interesar: Así cayó el escurridizo criminal más buscado de Bucaramanga

Por el primero fue judicializado por los delitos de porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y destinación ilícita de inmuebles.

El pasado 26 de julio, en audiencia de juicio oral el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga profirió una sentencia absolutoria. Es decir, el juez determinó que no era culpable de los delitos mencionados.

Otra investigación que se adelantaba en contra de Camargo Ríos era por una fuga de presos.

Este hecho fue cometido cuando en diciembre de 2015, durante su primera estadía en prisión, se fugó al saltar de un segundo piso de una clínica en Cañaveral, mientras era custodiado por el Inpec.

La defensa de ‘Pichi’ por este proceso decidió realizar un preacuerdo con la Fiscalía, que consistía en una pena de 32 meses. Un juez lo avaló el 27 de junio pasado.

Así las cosas, solo queda en pie un proceso por los delitos de concierto para delinquir y porte de estupefacientes del año pasado, cuyo fiscal encargado decidió solicitar la nulidad.

Según reveló una fuente judicial que conoce de cerca el caso, los argumentos para pedir la nulidad son la falta de material probatorio y una serie de inconsistencias que vienen desde las audiencias preliminares.

Lea también: ¿Por qué fue necesario trasladar a alias ‘Pichi a la cárcel La Picota?

“Si el juez acepta la nulidad del proceso queda libre de inmediato, ya no hay más medidas de aseguramiento en su contra. La pena de 32 de meses de prisión la puede pagar bajo libertad condicional”, señaló a esta redacción la fuente.

Es de recalcar que si bien la Policía ha señalado en reiteradas oportunidades que ‘Pichi’ habría participado como presunto autor intelectual en varios homicidios acaecidos en Bucaramanga, hasta el momento por ningún hecho le han imputado cargos.

CARRERA CRIMINAL
Óscar Camargo se hizo popular hace varios años en el barrio San Rafael, en el norte de la ciudad, luego de heredar un emporio familiar dedicado al microtráfico en el año 2008.
En el 2011, cuando las autoridades capturaron a 18 miembros de la banda ‘Los Pichis’, el cabecilla logró huir y refugiarse en Venezuela,
Tras años de investigaciones y seguimientos por parte de la Sijín, en octubre de 2015 ‘Pichi’ fue capturado en medio de un gigantesco operativo en el sector de Cañaveral, en Floridablanca.
Sin embargo, luego de permanecer 56 días en la Cárcel de Palogordo, se fugó al saltar de un segundo piso de una clínica en Cañaveral, cuando asistía a una cita médica, mientras era custodiado por guardias del Inpec.
Mientras ‘Pichi’ permanecía prófugo, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, señaló que este seguía con su accionar delictivo desde la clandestinidad.
En respuesta, la Policía desplegó una serie de operativos en los que cayeron cuatro de sus sicarios y 14 miembros de su banda de microtráfico.
El 4 de octubre de 2018, fue ubicado y recapturado en el barrio El Poblado, en Medellín. El arresto se produjo en momentos en que se movilizaba en una lujosa camioneta junto a su familia y alias ‘Rolex’, su mano derecha.
Al siguiente día, fue trasladado bajo un robusto operativo a Bucaramanga, en donde fue judicializado y enviado nuevamente a prisión, bajo medida de aseguramiento.
Por su alta peligrosidad y el antecedente que había de fuga, el procesado tuvo que ser trasladado a la Cárcel La Picota de Bogotá. Allí permanece recluido a la espera de la decisión que tome el Juez de Conocimiento el próximo 2 de septiembre.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad