martes 19 de enero de 2010 - 10:00 AM

Fiscalía pidió fallo condenatorio en contra de Gabriel Arenas Prada

Ocho años y seis meses después del asesinato de Didier Granados Acuña, dos de los presuntos autores del crimen, entre ellos el abogado Gabriel Arenas Prada, están a punto de ser condenados o absueltos, según lo determine un juez de conocimiento.

Granados Acuña, quien se desempeñaba como asesor jurídico de la gobernación de Santander bajo la administración de Jorge Gómez Villamizar, fue asesinado el 23 de junio de 2001 de 60 puñaladas.

Durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer, Gabriel Arenas Prada, quien se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, y Orlando Dueñas Tildes, alias ‘Cartagena’, recluido en Palogordo, fueron presentados en audiencia ante un juez de conocimiento.

Contra ellos la Fiscalía formuló cargos por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas, ya que los acusa de ser los presuntos responsables del crimen de Granados Acuña.

Durante la audiencia el juez, la Fiscalía y el Ministerio Público, pudieron interrogar a los dos acusados.


El interrogatorio

Alias ‘Cartagena’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar, Bcb, de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, manifestó durante el interrogatorio que era inocente del crimen.

En igual sentido el abogado Gabriel Arenas Prada señaló ser inocente y argumentó que su vinculación a dicho proceso obedece a un montaje y a una supuesta extorsión perpetrada desde la Cárcel de Palogordo, en la que, según él, le exigían una millonaria suma a cambio de no vincularlo con el proceso. No obstante, la Fiscalía le solicitó al juez de conocimiento proferir fallo condenatorio contra Gabriel Arenas Prada, en calidad de determinador, y contra alias ‘Cartagena’, como autor material, por el homicidio de Granados Acuña.

Por su parte el agente del Ministerio Público le pidió al juez que dictara fallo de absolución contra Arenas Prada ya que no existe una prueba concreta que demuestre su responsabilidad en dicho homicidio.

En sentido contrario el Ministerio Público pidió se condene a alias ‘Cartagena’ como autor material del crimen de Granados Acuña.  En los próximos días el juez que lleva el caso dará a conocer el sentido del fallo contra Gabriel Arenas Prada y alias ‘Cartagena’.


Los móviles del crimen

Desde que Didier Granados Acuña fue asesinado las autoridades tejieron la hipótesis de que el crimen habría obedecido a un hecho pasional.

No obstante, dentro de la investigación que adelantó la Fiscalía se asegura que el asesinato de Granados Acuña obedeció a intereses particulares por el fracaso del connotado contrato de Coopmunicipios, el cual iba a generar ingresos superiores a los $8 mil millones por año, por concepto de recaudos del rodamiento de vehículos en Santander.

Basados en esta hipótesis, y por declaraciones del ex paramilitar alias ‘Cartagena’, la Fiscalía vinculó a la investigación del homicidio al abogado Gabriel Arenas Prada, hermano del ex gobernador de Santander, Miguel de Jesús Arenas Prada. (Ver línea de tiempo del proceso).

Gabriel Arenas Prada fue capturado por el CTI el 17 de julio del año pasado en una finca de la Mesa de los Santos, luego de que el Tribunal Segundo revocara en fallo de segunda instancia la preclusión del proceso por el presunto delito de homicidio.


El crimen

La ciudad conoció el espantoso crimen del asesor de la gobernación de Santander, la mañana del 24 de junio cuando una patrulla de la Policía que pasaba revista por la calle 10 con carrera 19, del barrio Comuneros, encontró su cuerpo entre una bolsa.

La víctima recibió 60 puñaladas en diferentes partes del cuerpo. Un año después del asesinato Alfonso Amaya Reyes, uno de los presuntos autores del crimen, se entregó a las autoridades. El hombre fue condenado a 37 años de cárcel.

 

síntesis

El contrato de la discordia

• Coopmunicipios fue un contrato que particulares hicieron con la Gobernación de Santander para manejar los recaudos por rodamiento de vehículos durante cuatro años.

• El negocio generaría utilidades cercanas  a $8 mil millones por año. Dicho contrato fue adjudicado al término de la administración del entonces gobernador Miguel de Jesús Arenas Prada, (año 2000) y fue ejecutado a comienzos de 2001 cuando Jorge Gómez Villamizar asumió como gobernador de Santander.

• De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, dicho contrato fue adjudicado de manera directa, es decir, sin licitación, lo que originó un escándalo de corrupción que terminó con la cancelación del contrato el 12 de febrero de 2001.

• Como asesor jurídico de la gobernación, Didier Granados Acuña tuvo conocimiento de los pormenores de dicho contrato, con cuya cancelación, según la Fiscalía, Gabriel Arenas Prada perdió una considerable suma de dinero.

 

línea de tiempo

El proceso

2001

Junio 23

El asesor jurídico de la gobernación de Santander, Didier Granados Acuña, fue asesinado de 60 puñaladas. Su cuerpo fue hallado en el barrio Comuneros, en el Norte de la ciudad.


2002

Junio 14

Alfonso Amaya Reyes, quien estuvo en la casa donde fue asesinado Didier Granados Acuña, se entregó a las autoridades asegurando que había sido testigo del crimen. No obstante fue condenado a 37 años.


2003

Mayo 14

En una versión ante la Fiscalía, Alfonso Amaya Reyes vinculó a Gabriel Arenas Prada en el crimen de Didier Granados Acuña.


2006

Octubre 24

Orlando Dueñas Tildes, alias ‘Cartagena’, aceptó haber asesinado a Granados Acuña y vinculó de paso en el crimen al abogado Gabriel Arenas Prada.


2007

Enero 8

Extrañamente alias ‘Cartagena’ se retractó de su versión rendida el 24 de octubre de 2006 y aseguró que Gabriel Arenas Prada era inocente.


2007

Enero 25

La Fiscalía cerró la investigación y absolvió a Gabriel Arenas Prada por el homicidio de Didier Granados Acuña. Alias ‘Cartagena’ también fue absuelto.


2009

Julio 17

El Tribunal Segundo revocó en fallo de segunda instancia la preclusión del proceso y dictó orden de captura con Gabriel Arenas Prada, quien fue arrestado ese mismo día.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad