viernes 28 de agosto de 2009 - 3:36 AM

Frustan planes para asesinar a Presidente Uribe y a Andrés Arias

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y el Ejército capturaron la madrugada de hoy en Bogotá, en el barrio Colina Campestre, a Fredy Cortés Urquijo, alias Francisco, presunto guerrillero del frente Antonio Nariño de las Farc y quien pretendía atentar contra el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

El Director del CTI seccional Cundinamarca, Álvaro Escobar Gil, señaló que "este personaje tenía bajo sus hombros el lograr los planes denominados el Plan Final y el Plan Euro. Estos planes iban dirigidos, el primero, a atentar contra la vida del primer mandatario, y el segundo pretendía terminar con la vida del ex funcionario".

De acuerdo con el director seccional, el atentado en contra del Jefe de Estado consistía en establecer una logística para atacar la nave en la que se dirigía Uribe Vélez y por eso el guerrillero hacía labores de inteligencia en el aeropuerto de Catam.

Según la Fiscalía, 'durante a la captura, los agentes judiciales encontraron documentos en los que figuraban números de placas correspondientes a vehículos asignados a un dirigente político', es decir, de Arias.

En la casa del detenido también fue hallado un computador, pero no se ha detallado la información que contiene.

El operativo fue posible gracias a que en los computadores que pertenecían a John Fredy Balcázar Castillo y/o Bernardo Mosquera Machado, alias ‘El Negro Antonio’, quien está privado de la libertad, se encontró información relacionada con los ataques y eso se sumó a declaraciones de reinsertados de la columna Antonio Nariño de las Farc.

Escobar Gil también aseveró que se presume que los atentados se iban a realizar con explosivos, de acuerdo al perfil de alias "Francisco", quien es uno de los expertos en manejo de armas de alto poder y material explosivo.

El supuesto guerrillero es sindicado por concierto para delinquir con fines terroristas y rebelión.

A esta hora se realiza en los juzgados de Paloquemao, la audiencia ante un Juez de Control de Garantías para legalizar la captura, imputar cargos por rebelión y concierto para delinquir y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad