miércoles 03 de junio de 2009 - 10:00 AM

Frustran el pago de extorsión y capturan los cuatro delincuentes

El resurgir de las bandas criminales y el rearme de algunas facciones de grupos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, han sido quienes en los últimos meses vienen sembrando terror en el municipio de Sabana de Torres, Santander, a tan sólo dos horas de Bucaramanga.

Crímenes selectivos y extorsiones a comerciantes y ganaderos mantienen atemorizados a los habitantes y comerciantes de la región y en alerta a las autoridades, quienes durante la última semana han capturado a nueve delincuentes integrantes de dos bandas criminales.

Precisamente, en las últimas horas el Gaula del Ejército, adscrito a la Quinta Brigada, con sede en Bucaramanga, desarticuló una banda de extorsionistas que venía exigiéndole a un palmicultor de la región el pago de $25 millones a cambio de no atentar contra su vida.

Efectiva denuncia

Ante las constantes amenazas el palmicultor optó por denunciar el hecho ante el Gaula del Ejército donde se conformó un grupo de investigadores para atender el caso.

Interceptaciones telefónicas, seguimientos, entre otros trabajos de inteligencia militar, les permitieron a las autoridades montar un operativo paralelo al supuesto pago de la extorsión que haría la víctima en el casco urbano de Sanaba de Torres.

Luego de que el palmicultor les entregó un sobre con el dinero, hombres del Gaula del Ejército vestidos de civil capturaron a los cuatro extorsionistas.

Los cuatro delincuentes fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías por el delito de extorsión. Durante la diligencia judicial, el juez les dictó medida de aseguramiento intramural en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Autoridades al acecho


El pasado 30 de mayo cinco presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ fueron capturados por la Policía de Santander, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía.

Según la investigación que adelantan las autoridades los procesados harían parte de una banda criminal que mantiene injerencia  en municipios como Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Lebrija y Barrancabermeja, donde al parecer habrían realizado extorsiones y asesinatos selectivos.

Los imputados, quienes no aceptaron cargos por concierto para delinquir responden a los nombres de Arturo Vargas Rodríguez, alias ‘El Zorro’; Víctor Manuel Zapata Felizzola, alias ‘Chon’; Chego Agustín Rangel Bermúdez, alias ‘Rubiano’; Alejandro Arenas Durán, alias ‘Cara de Papa’; y Hernando Fajardo Murillo, alias ‘Lester’. Según las autoridades todos son desmovilizados del Bloque Central Bolívar, Bcb, de las Auc.

LA VOZ DEL EXPERTO
Coronel Omar González A. / comandante de la Policía de Santander.


'La actividad económica de Sabana de Torres llama la atención de la delincuencia. En su momento fue la guerrilla la que puso sus ojos allí y alguien pensó que con la llegada de los paramilitares se arreglaría la situación pero resultó peor el remedio que la enfermedad. Hoy tenemos allí una población dispuesta a denunciar todo tipo de delitos que ocurran en este municipio'.  

Zona de interés

Sabana de Torres está ubicada a 80 kilómetros de Bucaramanga, es decir que a tan sólo dos horas del casco urbano de la capital de Santander se está librando lo que sería el resurgir de los paramilitares, acompañado por el fenómeno creciente en todo el país de las bandas emergentes.

Además de ser una zona ganadera por excelencia tiene los cultivos más extensos en Colombia de palma africana, con 50 mil hectáreas en total. Esta situación, sumado a su cercanía con el municipio de San Alberto, sur del Cesar, donde convergen las organizaciones criminales de ‘Los Rastrojos’ y parte del brazo armado de ‘Don Mario’, hace que Sabana de Torres esté siendo vista por el crimen organizado como un blanco atractivo para extorsionar a los comerciantes de la región. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad