martes 05 de mayo de 2020 - 9:50 PM

Fue aceptado el preacuerdo que condena a Juan Valderrama a 36 años y medio de prisión

El preacuerdo, ya dado a conocer por Vanguardia desde el martes, se reveló esté miércoles durante la audiencia que se celebró de manera virtual.
Escuchar este artículo

Han pasado un año y ocho días desde que las autoridades, luego de una exhaustiva investigación, lograron la captura de Juan Guillermo Valderrama, señalado de acabar con la vida de su compañera sentimental, la chilena Ilse Amory Ojeda.

Finalmente, la mañana del miércoles Valderrama fue presentado en una audiencia en la que se conoció el preacuerdo que realizó con la Fiscalía.

Vanguardia conoció de manera extraoficial, que el ente acusador partió de la base de 500 meses de prisión y que, tras el preacuerdo, finalmente la pena queda en 439 meses, es decir, 36 años y 6 meses de cárcel.

“El delito de mayor punibilidad que fue acusado es el feminicidio agravado (...) siendo entonces el delito base para fijar la pena, norma que será tenida en cuenta”.

“El beneficio (...) es el equivalente a una tercera parte de la pena y de esa tercera parte solo se le otorga la mitad que es lo permitido por la ley (...) quedando una pena de 416,67 meses de prisión que es el equivalente a 34 años y 8 meses de prisión”, reza el documento.

Fue aceptado el preacuerdo que condena a Juan Valderrama a 36 años y medio de prisión

Sin embargo, además, por el concurso de delitos y en consideración de la desaparición forzada agravada, se le incrementarían 22 meses de prisión, quedando en total una pena imponible de 439 meses de prisión, lo que corresponde a 36 años y seis meses. Además, Valderrama debería pagar una multa a los familiares de la víctima.

“Este preacuerdo se presentó ante la juez Primera Penal del Circuito especializado, con función de conocimiento de Bucaramanga, quien dio la aprobación una vez constatado que no se vulneraron derechos y garantías fundamentales y después de que Juan Guillermo Valderrama finalmente aceptara los cargos.

“Ahora fue fijada para el dos de julio a las 2:00 p. m. la audiencia de sentencia condenatoria donde se ratificará la pena”, informó por su parte Flor Alba Cely de Vera, abogada defensora de Valderrama.

Esto dicen las víctimas

El documento también deja claro que la parte de víctimas tiene conocimiento del preacuerdo “compartiendo y aceptando su contenido y pena tasada”, sin embargo, Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, la noche de este martes le manifestó a esta redacción que hasta hace algunas horas tuvieron acceso a este documento y que no están del todo de acuerdo.

“Nosotros realmente no estamos relativamente de acuerdo. La verdad es que revisando bien, en el delito de desaparición forzado agravado, el tiempo de condena de 22 meses es muy poco por lo atroz y grave que fue este delito, en ese sentido querríamos que fueran unos 6 a 8 años como corresponde.

“Además, necesitábamos que quedara de manifiesto la declaración de este individuo (Juan Guillermo) dando a conocer los motivos reales por los que la mató, por qué cometió tal delito, que cuente toda la verdad, que nos narre la verdad total y nos dé con fechas, horas, cómo fueron los hechos”.

“Necesitamos que este hombre pida unas disculpas a la familia y finalmente, aunque nuestro fin no es el medio económico, no queremos que la familia de ese individuo haga uso de los dineros de mi hermana, los que le costaron toda la vida. Siento que esta familia ha hecho una burla diciendo que no tiene dinero, que no pueden pagar la indemnización cuando están pagando dos abogados contractuales, ese dinero obviamente proviene del bolsillo de mi hermana y es triste que con ese dinero mal habido le estén dando beneficio a este hombre que no se lo merece”.

Fue aceptado el preacuerdo que condena a Juan Valderrama a 36 años y medio de prisión

Alejandra también se refirió a los derechos de su hermana a pesar de haber fallecido y por eso pide mayor severidad.

“En todo lo que lleva este juicio he visto que hablan de los derechos del acusado, de no vulnerarlos, de tratarlo con dignidad; pero hasta dónde pueden decir que mi hermana fue tratada dignamente, los derechos de mi hermana tampoco se debían vulnerar, siempre lo he dicho, los derechos de la víctima deben estar por encima de los del victimario”.

Hasta el momento, solo se tiene conocimiento del detrimento ocasionado a las víctimas, representado en el carro Mazda que Ilse compró a su llegada a Colombia, de igual manera se tiene establecido un monto de dinero gastado por Valderrama en abril del año pasado por un contrato de arrendamiento, dineros que suman 15 millones de pesos.

En el preacuerdo se estipula el pago de 8 millones de pesos por parte de Valderrama a las víctimas apenas se firme el preacuerdo, y el resto en cuotas, conforme se pacte.

Sin embargo, los familiares de Ilce no aceptan esta indemnización y piden 100 millones de pesos de reparación, aunque tienen claro que ni todo el dinero del mundo les devolverá la paz.

“Ha sido un año triste, sobre todo en ciertas fechas, el 28 de abril fue su cumpleaños, estuvimos toda esa semana sólo pensando en ella, como era, su alegría... lo buena persona que era con los más necesitados.

“Mi tía Beatriz, se fue a vivir a la playa para no transitar por donde caminaba con mi hermana y para no ir constantemente a su domicilio, como queriendo visitarla.

“Mi mamá a veces perdiendo la razón... sus demás hijas la contienen. Mi papá se ha vuelto de algodón”.

La audiencia está citada para las 8:00 a.m. de este miércoles y se realizará de manera virtual.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad