jueves 26 de septiembre de 2019 - 9:08 AM

Fuertes operativos contra el homicidio dejan 20 capturados en Bucaramanga y el área

Las capturas se lograron gracias a las acciones operativas desarrolladas por la Policía y la Fiscalía.
Escuchar este artículo

La captura de 17 adultos y la aprehensión de 4 adolescentes, todos señalados de homicidio, es el balance de los fuertes operativos realizados en los últimos días por hombres de la Policía en coordinación con la Fiscalía.

Con esto, según las autoridades, se logra el esclarecimiento de 16 crímenes ocurridos en el área metropolitana de Bucaramanga.

Los homicidios esclarecidos estuvieron relacionados con situaciones de intolerancia social asociados a consumo de drogas y venganzas por la distribución de estupefacientes; sin embargo en tres de los casos, las víctimas eran inocentes, no participaban de alguna situación delictiva o de confrontación directa con el victimario, sin embargo de manera colateral perdieron la vida.

Fuertes operativos contra el homicidio dejan 20 capturados en Bucaramanga y el área

En cuanto a la participación de menores de edad en el delito, se logró establecer que los cuatro aprehendidos estaban vinculados al tráfico de estupefacientes y ya habían ingresado a centros de internamiento preventivo en nueve oportunidades. Situación preocupante si se tiene en cuenta que este año, 15 adolescentes han sido responsables de homicidio, 630 han sido aprehendidos por participar en distintos delitos de los cuales 101 cuentan con medida de internamiento y los 529 restantes se encuentran en libertad, siendo el tráfico de estupefacientes, lesiones personales, hurto a personas y porte ilegal de armas de fuego, los principales delitos que comenten.

Lea también: Familia de ciclista fallecido en Bucaramanga pide que se investigue el accidente

En uno de estos resultados operativos, se identificó que los delincuentes que actuaban como un grupo de vigilancia informal, utilizaban el homicidio como estrategia para generar sensación de inseguridad, miedo y zozobra en los habitantes a través de la difusión de panfletos donde se autodenominaban como grupos de águilas negras o de limpieza social; de esta manera persuadían a los ciudadanos del pago de las cuotas o ‘vacunas’ por el servicio de seguridad informal en sus zonas de ubicación.

De acuerdo a lo informado por la Policía, los trabajos operativos y de prevención han dejado un balance positivo, evidenciado en una reducción de 21% en lesionados, es decir que se ha evitado que 705 personas se hallan convertido en víctimas potenciales de homicidio.

Lea también: Video: Menos de un minuto le llevó a un hombre robarse una moto en Floridablanca

Fuertes operativos contra el homicidio dejan 20 capturados en Bucaramanga y el área

“Con estas capturas estaríamos sustentando un nivel de esclarecimiento de los más altos en el país, lo anterior a partir de la captura de 127 homicidas (81 de ellos de casos de homicidio del 2019) a través de la reacción de las patrullas, planes especiales y por orden judicial, resultado de los procesos investigativos adelantados en coordinación con la Fiscalía”, informaron las autoridades.

El 48% de los homicidios se perpetraron con arma de fuego, 45% con armas cortopunzante y el 7% con objetos contundentes. El 75% fueron el resultado de riñas.

Los delincuentes capturados fueron dejados a disposición de las autoridades y cobijados con medida de aseguramiento.

De igual manera, estas acciones preventivas y de control han permitido la captura de 7.595 delincuentes, la incautación de 24.717 armas cortopunzantes y 337 armas de fuego y la aplicación de 18.461 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad