jueves 01 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Funcionaria de la Dirección de Tránsito de Floridablanca murió arrollada por una buseta

Josefa Durán Córdoba, de 54 años, fue atropellada por una buseta que se salió de control al ser impactada en la parte trasera por un camión. El conductor de este ultimo vehículo, según las autoridades de Floridablanca, iba en estado de embriaguez.
Escuchar este artículo

Dolor, desconsuelo y melancolía eran algunos de los sentimientos que ayer se percibían en el Anillo Vial, que comunica a los municipios de Floridablanca - Girón, por cuenta de un accidente de tránsito en el que una mujer perdió la vida al ser arrollada por una buseta de servicio público.

Josefa Durán Córdoba, como fue identificada la víctima fatal, pasada la 1:00 de la tarde salió de su residencia en el conjunto Caminos de Provvidenza en compañía de su hija, una menor de 14 años. Ambas se ubicaron en la parada de bus, sobre el andén.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por las autoridades, esta mujer de 54 años se desempeñaba desde hace varios años como funcionaria de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, por lo que esperaba un transporte que la llevara a su sitio de trabajo y a la menor hacia el colegio.

No pasó mucho tiempo hasta que Durán Córdoba le hizo la señal de pare a una buseta afiliada a Flotax, de matrícula SXR-171 y número interno 233, que iba en sentido Girón - Floridablanca.

Le puede interesar: Autoridades investigan panfletos amenazantes contra venezolanos en Bucaramanga

Justo cuando el vehículo de servicio público frenó con el fin de recoger a madre e hija, fue golpeado por detrás por un camión, de placas SUK-307, el cual iba en el mismo sentido.

El impacto de los dos vehículos fue tal que el camión quedó destruido en su parte delantera, mientras que la buseta se llevó por delante a Josefa y a su hija, las arrastró varios metros hasta que quedó montada sobre el andén y derribó un poste de energía eléctrica.

“El señor de la buseta paró, pero venía un camión detrás muy rápido, le pegó por detrás y la buseta le pasó por encima a la señora”, relató Myriam Murcia, quien presenció el siniestro.

Aunque decenas de personas corrieron en auxilio de las dos mujeres, nada pudieron hacer por Josefa, que ya no tenía signos vitales.

“La señora como que recibió todo el impacto, tal vez protegió a su hija. Cuando salimos la niña estaba consciente, desorientada, preguntaba qué había pasado y tocaba a la mamá”, agregó otro testigo.

La menor de edad fue trasladada en una ambulancia al Hospital Internacional de Colombia, HIC, en Piedecuesta. Según el parte médico, presentaba un golpe en la cabeza y laceraciones en diferentes partes del cuerpo.

También fue necesario remitir a este mismo centro médico a dos pasajeros de la buseta: Henry Torres Arciniegas, de 63 años y a un joven de 15 años.

Grado 1 de alcoholemia

Ocurrido el choque, iniciaron una serie de rumores que advertían sobre un aparente estado de embriaguez en el conductor del camión.

“Estaba desorientado, dicen que iba bastante tomado. Se bajó, sacó un cuchillo y otras cosas, luego cruzó la calle. Si no es porque llega un Policía y lo captura, él se hubiera escapado”, reveló un residente del sector donde sucedieron los hechos.

Henry Eduardo Peña, oficial de Tránsito de Floridablanca, reveló a Vanguardia que una vez este hombre fue trasladado a la Clínica Ardila Lülle fue sometido a la respectiva prueba de alcoholemia, arrojando un resultado positivo.

“Al principio no se quería dejar realizar la prueba con el alcosensor, hasta que por fin accedió y le marcó grado uno. Está en la clínica capturado por la Policía y en las próximas horas será judicializado”, dijo el alférez.

El funcionario agregó que las investigaciones inician para establecer con exactitud las causas del siniestro.

Lea también: Muerte de menor en base militar en Santander no fue dolosa: Fiscalía

Otra de las versiones entregadas por testigos indicaban que “la buseta cambió de carril bruscamente cuando la señora le hizo el pare, y el camión, que venía detrás, por su velocidad no alcanzó a frenar”.

Escenas de dolor

El Anillo Vial permaneció cerrado, en sentido Girón - Floridablanca, por cerca de tres horas, mientras agentes de la Unidad Móvil de Criminalística de la Dirección de Tránsito realizaban el croquis y el levantamiento del cadáver.

En el lugar de los hechos, los familiares de la víctima fatal protagonizaron dolorosas escenas.

“¿Por qué mi hermanita?... Dios bendito, ella todavía era joven, era una excelente mujer y madre”. Eran algunas de las palabras pronunciadas por los parientes de la funcionaria.

Esta redacción conoció que Josefa Durán habitualmente almorzaba en las instalaciones de la Dirección de Tránsito Floridablanca, localizadas en el casco antiguo del municipio, sin embargo, ayer decidió ir hasta su casa.

“Ella llevaba varios años vinculada a la institución, era la secretaria que recibía los oficios que llegaban al cubículo de información. La recuerdo como mucho cariño y aprecio, una compañera muy alegre. Yo todos los días iba y le cantaba una canción”, concluyó el agente Henry Peña.

Óscar Beltrán, residente del conjunto en donde vivía la víctima, pidió al Gobierno Municipal tomar medidas urgentes para evitar más pérdidas humanas.
“Esto que acaba de suceder, además de ser un hecho totalmente infortunado, es una queja que veníamos adelantando en contra de la Administración Municipal. En el Anillo Vial el exceso de velocidad es incontrolable, no hay reductores, no hay puentes peatonales, pedimos alguna solución de inmediato”, expresó el morador.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad