sábado 02 de diciembre de 2023 - 12:38 PM

Gaula intensifica acciones preventivas para que en Navidad los bumangueses no sean víctimas de la extorsión

Desde el Centro de Bucaramanga el Gaula de la Policía viene adelantando acciones pedagógicas y de sensibilización para evitar que la ciudadanía sea víctima de extorsión durante la temporada de fin de año.
Compartir

Inició diciembre y además de la tradicional celebración navideña, los delincuentes están listos para extorsionar a comerciantes, compradores y ciudadanos en general en el área metropolitana de Bucaramanga.

Por tal razón, para evitar que usted sea víctima de estas bandas y pierda su dinero, el Gaula de la Policía intensificó las acciones preventivas desde este 1 de diciembre bajo la campaña: ’Yo no pago, yo denuncio’, en el Centro de Bucaramanga.

“Estamos realizando actividades de prevención en las áreas comerciales de la ciudad con el fin de socializar los modus operandi que están utilizando los delincuentes para afectar el patrimonio económico a través de la extorsión y la estafa”, dijo el mayor Néstor Alfonso Rodríguez, comandante del Gaula de la Policía de Santander.

Lea también: Envían a la cárcel a ‘Comando Cris’, presunto responsable de 25 asesinatos en Santander

A través de volantes e información entregada a cada ciudadano, el Gaula viene advirtiendo a los bumangueses sobre las diversas formas utilizadas por los delincuentes para cometer extorsiones, especialmente a través de las redes sociales.

“En el área metropolitana las modalidades que más se presentan es la extorsión bajo suplantación de grupos armados y el falso servicio. Tenemos la línea 165, las 24 horas del día, para atender cada uno de estos casos y los vamos a asesorar en lo que se esté presentando”, añadió el vocero de la Policía.

Gaula intensifica acciones preventivas para que en Navidad los bumangueses no sean víctimas de la extorsión

Estas acciones criminales, según la Policía, son ejecutadas por delincuencia común que se hace pasar por integrantes de la guerrilla o las bandas criminales para causar mayor temor en las víctimas.

Tan sólo hasta octubre de este año en Bucaramanga (sin contar los demás municipios del área), según el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía, se interpusieron 57 denuncias por extorsión.

Recomendaciones

- Si le hacen una exigencia de dinero, la Policía recomienda mantener la calma. No suministre información personal, evada las preguntas, responda tajantemente y acuda inmediatamente a la Policía.

Lo invitamos a ver: Vigilante falleció de forma súbita cuando caminaba en el sur de Bucaramanga

- Proteja sus datos personales y sea prudente con información que sube a las redes sociales.

- No permita que le realicen actualizaciones de datos o encuestas de supuestas entidades financieras. Instale en su teléfono un grabador de llamadas.

Gaula intensifica acciones preventivas para que en Navidad los bumangueses no sean víctimas de la extorsión

- En caso de ser extorsionado, el Gaula de la Policía invita a los ciudadanos a que informen los casos de extorsión a través de la línea 165.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad