martes 09 de agosto de 2022 - 10:01 AM

Giohanyth salió del país por amenazas

En los últimos meses las intimidaciones se han incrementado a través de panfletos y de manera directa. Hace poco, varios hombres lo abordaron muy cerca del trabajo y con palabras ‘subidas de tono’ le dijeron que “de esta no se iba a salvar”.

Las llamadas y encuentros intimidantes obligaron al periodista de radio Giohanyth B. Solís García, a abandonar su tierra natal. Hace algunos días renunció a una reconocida cadena radial, donde laboraba desde hace algunos meses y viajó con rumbo a España; sin embargo, al hacer escala en Ámsterdam fue detenido provisionalmente para tratar de legalizar su situación, lo que le impidió llegar a su destino final, allí expone su situación solicitando asilo político.

Lea aquí: Video: Persecución de dos ladrones quedó grabada en video, en Bucaramanga

“He recibido buen trato en Ámsterdam, al igual que algunos de mis compañeros de vuelo, que también tienen problemas de diferente tipo de tránsito. Espero que muy pronto pueda aclarar mi situación y poder acceder a un asilo político que me permita estar tranquilo”, manifestó el locutor de 35 años, por medio de su padre, Jorge E. Solís, periodista de otro medio de comunicación, quien aseguró que todas estas amenazas surgen a raíz de las denuncias que él ha hecho desde hace algún tiempo y que lo tienen en el ‘ojo del huracán’. Su hijo ha sido víctima de estas retaliaciones.

En los últimos meses las intimidaciones se han incrementado a través de panfletos y de manera directa. Hace poco, varios hombres lo abordaron muy cerca del trabajo y con palabras ‘subidas de tono’ le dijeron que “de esta no se iba a salvar”.

Debido a esto, cambió varias veces de residencia, pero el problema no cesó. Según su padre, un abogado los ha asesorado durante todo este proceso y le aconsejó salir del país. Aseguró además que el caso se ha puesto en conocimiento de las autoridades y que hasta el momento no le han dado solución, por lo que tomó la decisión de separarse una vez más de su familia.

Por razones similares, en 2009 Giohanyth se radicó en Venezuela, donde trabajó en un medio de comunicación regional del vecino país y en 2011 regresó a su tierra natal en busca de nuevas oportunidades laborales pero la ‘pesadilla’ revivió en los últimos meses.

Su familia espera que las autoridades tomen ‘cartas en el asunto’ para que se le brinden las garantías necesarias para volver y retomar el ejercicio de su profesión.

Caso reciente

En mayo de este año se conoció el caso del fotógrafo y abogado Adolfo Herrera Amorocho, más conocido como ‘Click’, quien ante las constantes amenazas también salió de Colombia. Entre los elementos amenazantes recibió obituarios con su nombre y pasquines.

“En mi condición de abogado, periodista y activista político del partido ASI, líder social, defensor del medio ambiente en contra de la contaminación del agua en el Páramo de Santurbán y en contra del Fracking en Colombia, temo por mi vida y la de mi núcleo familiar.

He tomado la decisión de abandonar el país lo más pronto posible y reubicar a mi familia en otro municipio donde no corra peligro mientras se soluciona este inconveniente, adjunto copia de amenazas recibidas”, dice parte de la denuncia.

Le puede interesar: Lo que se sabe del presunto feminicidio ocurrido en El Carmen de Chucurí

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad