sábado 19 de marzo de 2016 - 10:46 AM

Guerrilleros del Eln hostigaron estación de Policía de Concepción, Santander

A esta hora las autoridades adelantan un consejo de seguridad en el municipio de Concepción, Santander, para analizar la delicada situación de seguridad, tras el hostigamiento del que fue objeto la estación de Policía en la madrugada de este sábado.
Escuchar este artículo

A la 1:00 de la mañana de este sábado, un grupo de guerrilleros del frente Efraín Pabón Pabón del Eln, incursionó en el casco urbano de Concepción, para atacar la estación de Policía.

“Los guerrilleros llegaron hasta el parque principal y empezaron a disparar contra la estación. Varios de los tiros impactaron en las fachadas de viviendas del sector y en vehículos. La sede de la Alcaldía también resultó impactada”, explicó Cristian Vásquez, Secretario de Gobierno de Concepción.

Antes de salir del casco urbano, los guerrilleros pintaron grafitis alusivos al Eln en la fachada del hospital local y en las fachadas de varios inmuebles. Las autoridades señalaron que no hubo heridos. Ver imágenes.

“A la salida del municipio, en el sector del anillo vial, dejaron abandonado un camión el cual está siendo revisado por los expertos de antiexplosivos de la Policía y el Ejército. Por ahora, pese al hostigamiento, el reporte es de normalidad. No obstante estamos muy preocupados con esta situación”, agregó el Secretario de Gobierno.

Ante la reciente situación, se conoció que al municipio llegaron refuerzos tanto de la Policía como del Ejército, con el fin de mantener el control en la zona.

Así mismo, a la población se desplazó el Gobernador de Santander, Didier Tavera, para estudiar medidas que garanticen la seguridad de la comunidad. 

Por el momento ni la Policía ni el Ejército se ha manifestado sobre los hechos.

Antecedentes en la zona

El 15 de junio del año pasado, a las 12:30 de la madrugada, un grupo de milicianos del frente Efraín Pabón Pabón del Eln disparó contra un bus afiliado a la empresa Concorde, hiriendo al conductor en la pierna derecha.

El hecho se presentó a un kilómetro del casco urbano del municipio de Cerrito, Santander, por donde circulaba el bus que cubría la ruta Duitama-Pamplona con 38 pasajeros.

Los ocho milicianos tenían aliento a alcohol y no bajaron a los pasajeros sino que simplemente hicieron alusión propagandística al frente Efraín Pabón Pabón. Luego pintaron el vehículo con letreros alusivos al Eln y dejaron que el bus siguiera el recorrido.

El conductor auxiliar manejó el vehículo hasta el municipio de Málaga, donde el herido fue atendido en el Hospital Regional de García Rovira.

Frente Efraín Pabón

Depende directamente del Frente de Guerra Oriental del Eln. Su comandante es alias ‘Alberto’ o ‘Brazo de Reina’, quien tiene bajo su mando a alias ‘Polla Loca’, cabecilla de la comisión ‘18 de Junio’; alias ‘El Canoso’, jefe la comisión ‘Mario Ramírez Ortiz, y alias ‘Ronald’, de la comisión ‘Eliécer Jurado Mogollón’. Hace presencia en Norte de Santander, Boyacá y Arauca y Santander es uno de sus corredores de movilidad.

Autores de sangrienta emboscada

El frente Efraín Pabón Pabón fue el que el 22 de mayo de 2013 perpetró la emboscada en Chitagá, Norte de Santander, donde murieron 11 soldados, seis resultaron heridos y uno fue secuestrado. Como se recordará, por este ataque seis presuntos guerrilleros del Eln fueron capturados el 23 de enero de 2014 en Chitagá, Norte de Santander, y fueron juzgados por los delitos de rebelión, secuestro, extorsión, porte ilegal de armas de fuego y homicidio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad