domingo 07 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Habla el sospechoso de disparar arma que hirió mujer embarazada

Arrepentido por haber disparado el arma de fuego con la que intentó defenderse de seis atracadores, el principal sospechoso de la herida que sufrió una mujer con ocho meses de embarazo, a causa de una bala perdida, habló con Vanguardia Liberal.

El comerciante de 62 años narró paso a paso su versión de cómo sucedieron los hechos, los cuales empezaron con un atraco y terminaron con un disparo que hirió a una mujer de 28 años con ocho meses de embarazo.  

Con el paso de las horas el estado de salud de Mary Luz Morales Corredor, la víctima de la bala perdida, ha mejorado. Ayer salió de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y fue internada en una de las habitaciones del noveno piso del Hospital Universitario de Santander, HUS.

La bebé, que ayer cumplió dos días de nacida, también permanece estable y según un allegado a la familia de las víctimas, por el milagro de la recuperación de la bebé uno de los nombres con los que pensarían bautizarla sería el de María de los Ángeles.

En medio de oraciones en las que le pide a Dios por la vida de Morales Corredor y su pequeña hija, el sospechoso de disparar el arma describió el sufrimiento que ha padecido junto a su familia durante las últimas 48 horas, pues asegura, nunca quiso causarle daño a nadie.


El proceso

Como la Fiscalía no ha demostrado que el arma del sospecho fue la que le causó la herida a la mujer de 28 años, el capturado fue procesado sólo por el delito de porte ilegal de armas. El pasado viernes el comerciante, padre de ocho hijos, fue presentado en audiencia pública ante un juez de control de garantías. Durante la diligencia él aceptó los cargos por el delito de porte ilegal de armas y el juez le concedió la libertad.


síntesis

Los hechos

- El pasado jueves al mediodía una mujer de 28 años, con ocho meses de embarazo, resultó herida por una bala perdida cuando caminaba por la carrera 15 entre calles 32 y 33, en sentido norte-sur.

- El disparo, al parecer, habría sido hecho por un ciudadano que intentó defenderse de seis delincuentes que lo robaron.

- La mujer fue conducida al Hospital Universitario de Santander, Hus, donde le hicieron una cesárea.

- La víctima se encuentra recibiendo atención médica al igual que su pequeña hija.


preguntas y respuestas

El atraco

¿La versión de que usted fue víctima de un robo fue cierta

Claro. Yo estuve en un banco del Centro, saqué $500 mil y me fui a comprar unos herrajes. Luego me paré en la esquina de la carrera 15 con calle 33 para esperar un taxi. Paré uno, abrí la puerta y cuando me iba a subir me agarraron del cuello entre dos ladrones. El taxi se fue y en medio del robo llegaron otros cuatro atracadores armados con cuchillos.


¿Cómo fueron los instantes del robo?

Los tipos me insultaban, me metieron las manos a los bolsillos y me quitaron la plata. Yo pedía auxilio pero nadie me ayudaba. Luego otro de los ladrones me rapó la cadena. Hizo tres intentos hasta que la pudo reventar. Me sentía como un ratón rodeado por seis gatos. Uno de los ladrones me amenazaba con un cuchillo y el otro con un pica hielo. Lo único que les pedía era que no me hicieran daño.


¿En qué momento saca el arma de fuego?

Cuando los delincuentes emprendieron la huida dos de ellos me empujaron y yo caí al piso. Me mandé la mano a la cintura y dos de ellos me vieron, el que llevaba el cuchillo y el que tenía el pica hielo, y se regresaron. Cuando vieron que ya había sacado el arma quedaron congelados. Luego se devolvieron, empezaron a correr y fue ahí cuando yo hice el tiro.


La captura

¿El tiro lo hizo al aire o a los delincuentes?

Se lo hice al ladrón. Yo le gritaba a la gente que me ayudara, que me estaban atracando. Viendo el caos, yo corrí porque escuché que hicieron otro disparo y pensé que los ladrones me iban a matar. Fue ahí que me entré en un almacén para pedir ayuda pero no me ayudaron y me sacaron. Cuando salí, la gente gritaba y me señalaba que yo había herido a una muchacha. Yo del susto seguí corriendo a la calle 30 con carrera 14 y me preguntaba por qué si yo era la víctima la gente me perseguía.


¿Cómo lo capturan?

No entendía nada de lo que estaba pasando. Paré un taxi y le dije que arrancara pero dos de los ladrones que me asaltaron se pararon enfrente del vehículo y no lo dejaron arrancar. Yo me bajé, retrocedí con el revólver en la mano y me metí a otro almacén. Allí le dije al dueño que me ayudara, que me acababan de atracar y que los tipos me querían hacer daño. Estando allí, llegaron como a los cinco minutos unos 50 policías y rodearon el almacén.


¿Hubo forcejeo con los policías?

No. Uno de los policías me preguntó que si estaba armado y yo le dije que si. Ahí yo ya no tenía el arma en la mano. Dos agentes me requisaron pero no me encontraron el arma. Entonces yo les dije que tenía el revólver en el bolsillo. Un policía lo sacó y al verlo tan pequeño y sofisticado se puso a mirarlo, lo manipuló y se pegó el tiro, es más, ahí yo estaba esposado.


Arrepentimiento y perdón

¿Qué piensa de lo que pasó?

Yo disparé por defender mi vida porque cuando me caí al suelo me di cuenta de que ellos me iban a apuñalear, entonces yo lo que hice fue defenderme. Yo no hice más tiros, hice uno solo. Eso fue cuestión de minutos. Esta situación para mí ha sido horrible. Toda mi vida he sido una persona pacífica. El arma la tenía hace cuatro años. La cargaba sólo cuando iba a sacar plata pero nunca mi intención era usarla para hacerle daño a alguien.


¿Qué quisiera decirle a la familia de la víctima?

Que ellos entiendan y comprendan que era mi vida la que estaba salvando. Que tengan corazón y se den cuenta que no fue con la intención de hacerle daño a nadie sino de salvarme porque yo vi cuando ellos se me abalanzaron con el pica hielo y el cuchillo. Yo no los perseguí fue un solo tiro. Ante Dios, desde el primer día yo he estado pendiente tanto de la señora como del bebé. Ojala me den la oportunidad de hablar con ellos para expresarle mi consideración.


¿La Fiscalía ya determinó si el arma que hirió a la señora fue la que usted disparó?

No. Ellos no han determinado si fue la bala de mi revólver o si fue la bala de otra arma de fuego que fue accionada en el lugar que finalmente no se supo quién fue. Eso todavía no se sabe.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad