jueves 22 de abril de 2010 - 10:00 AM

Hallan cuatro menores que iban a ser reclutados por la delincuencia

Hombres del Gaula del Ejército, en coordinación con el DAS, encontraron en las últimas horas en Lebrija a cuatro menores de edad que habían desaparecido desde el pasado domingo en Barrancabermeja.

De acuerdo con el primer reporte de las autoridades, los cuatro  menores, de 13, 14 15 y 16 años, habrían sido engañados por integrantes de una banda delincuencial que pretendía reclutarlos en Bucaramanga para posiblemente cometer acciones fraudulentas.

No obstante, hasta el momento las autoridades no han precisado con claridad la actividad delictiva para la cual querían reclutar a los cuatro menores, quienes, al parecer, fueron seducidos bajo engaños para que dejaran sus casas.

Según las autoridades los cuatro menores desaparecieron de su lugar de residencia, ubicado en el barrio San José Obrero, en el Puerto Petrolero, el pasado domingo a mediodía.

'Lo último que supimos fue que vieron a los cuatro el domingo en la tarde en unas ciclas. Desde entonces no teníamos conocimiento de dónde estaban ni quién se los había llevado', indicó el padre de uno de los menores.

Dos días después de que los muchachos desaparecieron y sin rastros de su paradero, el Guala del Ejército y el DAS lograron ubicarlos en inmediaciones de una estación de servicio en el municipio de Lebrija, a 40 minutos de Bucaramanga.


Travesía en bicicleta

Aunque los menores no supieron explicar los detalles de hacia dónde se dirigían o quién los había contactado, sí narraron al detalle la travesía que vivieron al salir desde Barrancabermeja en bicicleta.

'Éramos cuatro y teníamos tres ciclas, por eso nos tocaba llevar a uno en el manubrio y turnarnos la pedaleada. El recorrido era muy largo y por eso nos tocaba parar a descansar. En una de esas entramos a un restaurante a pedir que nos regalaran comida y cuando salimos nos habían robado las ciclas', recordó uno de los menores.

Sin más opción los cuatro jóvenes tuvieron que continuar el recorrido a pie.

'Cuando nos cogió la noche nos arrunchamos en un montecito y nos tocó dormir ahí. Nos levantamos y caminamos de nuevo hasta que llegamos a un sitio llamado Portugal. Allí un camión nos llevó y nos dejó en Lebrija y ahí fue que nos encontró el Ejército', relató uno de los menores.

Las primeras indagaciones sobre el sitio al que los menores iban a llegar indican que ellos estaban en busca de una mujer que, al parecer, los iba a recibir en su casa.

'No sabemos con qué fines, pero por ahora lo que las autoridades nos han dicho es que una banda de delincuentes los quería reclutar. Esperemos a ver en qué concluye la investigación', aseguró el papá de uno de los menores que viajó ayer desde Barrancabermeja para reencontrarse con su hijo.


LA VOZ DEL EXPERTO

Mayor Jalyl Rosemberg Torres Vega

Comandante del Gaula Militar Santander

'Por investigaciones y trabajos de inteligencia logramos ubicar a estos cuatro menores de edad que al parecer iban a ser reclutados por una banda delincuencial. El consejo para los padres de familia es que deben estar muy pendientes de sus hijos para evitar que se presenten este tipo de casos, el cual es el primero que ocurre este año'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad