jueves 11 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Hallan en Bucaramanga joven Wayúu raptada hace tres meses

Hombres del Gaula del Ejército, adscritos a la Quinta Brigada, encontraron en las últimas horas en Bucaramanga a una joven de 17 años de la tribu Wayúu que había sido raptada hace tres meses en Bogotá.

La joven indígena fue ubicada el martes en la mañana mientras deambulaba por los alrededores del estadio de fútbol Alfonso López, en el barrio San Alonso. De acuerdo con las autoridades, la víctima había sido raptada por desconocidos el pasado 18 de noviembre en la capital de la República donde se encontraba validando el bachillerato.

'Ese día mi hija salió al colegio a presentar los exámenes finales pero nunca regresó. Ella estaba viviendo en la casa de una prima quien nos llamó a La Guajira, donde nosotros residimos, a contarnos que mi hija estaba de-saparecida. Desde entonces empezó nuestro calvario y sufrimiento el cual no le deseo a nadie', dijo ayer José Francisco Bruces Cotes, padre de la joven indígena.

Aunque tras los exámenes que le practicaron en Medicina Legal a la joven Wayúu se pudo determinar que ella no sufrió abusos, las autoridades aseguran que los captores la mantenían sedada, al parecer, bajo los efectos de sustancias alucinógenas.


Lágrimas tras el reencuentro

A las 7:45 de la mañana de ayer la joven Wayúu se reencontró con su padre en las instalaciones del Gaula del Ejército en Bucaramanga. Un fuerte abrazo acompañado de lágrimas le puso fin a la angustia vivida durante 103 días.

La joven buscó refugio en los brazos de su padre a quien se aferró por cerca de diez minutos. Las palabras se enredaron con las lágrimas y el único lenguaje que fluyó entre padre e hija fue el corporal.

Luego, con más calma, José Francisco Bruces Cotes, padre de la joven indígena recordó el suplicio que vivió junto a su familia tras el rapto.

'El martes me llamaron a contarme que habían encontrado a mi hija. La alegría fue muy grande porque en nuestra tribu la estaban esperando con anhelo. Doy gracias a las autoridades porque la encontraron. Físicamente está muy bien pero quedó traumatizada', dijo el padre de la joven.

Ayer mismo padre e hija viajaron a La Guajira a su ranchería, donde eran esperados.


LA VOZ DEL EXPERTO

Mayor Jalyl Rosemberg Torres Vega

Comandante Gaula Militar Santander

'Estamos frente a un caso de explotación laboral y maltrato infantil y de posible inducción a la prostitución con una joven indígena. Por trabajos de inteligencia ya tenemos pistas del barrio donde mantenían a esta joven y de las personas responsables del rapto. Continuaremos con la investigación hasta que logremos capturar a los responsables de este hecho'.


síntesis

La huida de la joven

• De manera preliminar, las autoridades aseguraron que la joven fue raptada en Bogotá por una mujer de 55 años que la trajo a Bucaramanga para ‘explotarla’ laboralmente como empleada doméstica.

• La investigación señala además que la captora también tenía entre sus planes inducir a la víctima en la prostitución.

• La joven se escapó de su captora el domingo en la noche. La víctima había sido llevada a un bar de la ciudad donde al parecer la iban a inducir a la prostitución.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad