viernes 27 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Así hallaron los restos óseos que serían de una de las víctimas de la avalancha en Piedecuesta

Areneros que trabajaban en el Río de Oro a su paso por el sector de Chimitá, en Bucaramanga, encontraron los restos de una mujer, que podrían ser de Ingrid Tatiana Hernández o Isorina Lizarazo, desaparecidas hace un mes en las veredas Boquerón y El Guamo.
Escuchar este artículo

Con el pasar de los días de a poco las esperanzas para dos familias piedecuestanas que perdieron a los suyos en la avalancha del pasado 26 de febrero se iban apagando lentamente.

Todas las búsquedas que se adelantaron durante varias semanas fueron infructuosas, no había rastro por ningún lado de las cuatro personas desaparecidas (Isorina Lizarazo, su hijo Alejandro Reyes, Ingrid Hernández Celis y su pequeña hija de dos años).

Pero ayer nuevamente brotó una pequeña luz de esperanza tras el hallazgo de unos restos óseos en el sector de Chimitá, Bucaramanga.

Los encargados de comunicar esta noticia a las autoridades fueron unos areneros que sobre las 11:00 a.m. trabajaban en el Río de Oro, a su paso por la parte posterior de una distribuidora de huevos.

Un olor putrefacto paralizó las actividades de aquellos hombres que, al no encontrar paz, decidieron indagar de dónde provenía la fetidez.

No tardaron mucho en hallar la respuesta. Enterrado en una empalizada y lleno de lodo, había un cráneo humano y varios huesos más. Aún algunas partes tenían tejido, por ello emanaba el olor que alertó a los trabajadores.

Paralizados por el macabro hallazgo, los areneros dieron aviso a la línea de emergencia de la Policía.

Los primeros en llegar a corroborar la información fueron los uniformados del Grupo Ponalsar, quienes enseguida empezaron a inspeccionar la zona en busca de más huesos.

“El cuerpo lamentablemente no estaba completo... Se encontró el cráneo, algunos huesos de las costillas y caderas. Además, un brazo y una mano”, reportó una autoridad a Vanguardia.

¿Una mujer?

Si bien por el alto grado de descomposición es difícil determinar a simple vista a cuál de los desaparecidos adultos corresponderían estos retos, el hallazgo de una cabellera lleva a las autoridades a deducir que se trata de una mujer. Podría ser Ingrid o Isorina.

No tardaron mucho en arribar también los investigadores de la Sijín para recopilar toda la osamenta y llevarla a Medicina Legal. Será en el instituto en donde establezcan la identidad de aquel ser que por fin podrá descansar en paz.

Ilusión para las familias

El hallazgo de los restos trajo consigo una luz de esperanza para las familias Reyes Lizarazo y Jaimes Hernández, quienes luego de un mes siguen sin despedir a cuatro de sus miembros.

Ambas familias, quienes se encuentran en Lebrija y el casco urbano de Piedecuesta, se enteraron ayer por redes sociales sobre el nuevo hallazgo y vieron una luz en medio de la tristeza que han sentido en los últimos 30 días.

“En Facebook vimos las fotos y así nos enteramos porque nadie nos ha dicho nada. Pudimos ver los huesitos y creemos que es ella, los dientes de abajo son como ella los tenía. Pero igual nos toca esperar todo el proceso a ver qué ocurre, pero tenemos la esperanza”, explicó Katherine Celis, prima de Ingrid Tatiana.

Esta familia continúa a la espera de los resultados de las pruebas de ADN y forenses realizadas al cuerpo de un niño encontrado el pasado 29 de febrero en Nuevo Girón y que sería el hijo mayor de Tatiana.

Por otro lado, en Piedecuesta los Reyes se enteraron también por redes sociales y aguardan con fe para recibir la llamada que les confirme que es su mamá.

“Una amiga vio por Facebook y nos dijo, solo se ven huesitos, pero yo creo que es ella. La ansiedad que tenemos de estar encerrados y que de pronto sea ella es grande; pero la tranquilidad que tuvimos cuando supimos de ese hallazgo es indescriptible”, explicó María Teresa Reyes.

Ahora ambas familias esperan resultados de las pruebas en Medicina Legal, mientras esperan el fin del aislamiento por el coronavirus para que se reinicien las labores de búsqueda de los demás cuerpos. De ser este el cadáver de alguna de ellas, aún quedan tres desaparecidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad