domingo 25 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Hay tres bumangueses entre las víctimas de la masacre de Táchira

Un trágico desenlace tuvo el secuestro de doce ciudadanos colombianos, entre ellos tres bumangueses, que habían sido raptados por un grupo de hombres armados el pasado 11 de octubre en la cancha de fútbol ‘el chururú’, en el municipio de Fernández Feo, del estado de Táchira, Venezuela.

Ayer las autoridades venezolanas informaron que once de los doce secuestrados habían sido acribillados.  

Manuel Cortéz, de 18 años, sobrevivió porque se hizo el muerto después de que recibió un disparo en la clavícula.

Entre las víctimas se encuentran tres bumangueses que desde hacía dos años se habían radicado en el estado de Táchira en busca de oportunidades de trabajo.

Las víctimas de la masacre que eran naturales de Bucaramanga son Gerardo Vega, de 34; su sobrino Julián Anaya Vega, de 17 años, y Eduardo Ricardo Gamboa, 18 años. Sus familiares residen en el barrio Caldas, en el sur de la capital santandereana.

'Esta mañana (ayer) nos llamaron a decirnos que los habían encontrado muertos. Guardamos la esperanza hasta lo último pero los familiares que están en Táchira ya los identificaron y en efecto son ellos, los mataron', indicó Ariel Vega, familiar de Gerardo y Julián.


Un sobreviviente

El único sobreviviente de la masacre fue identificado por las autoridades como Manuel Cortéz de 18 años, quien se salvó al hacerse el muerto luego de recibir un disparo en la clavícula.

Las primeras versiones entregadas por el sobreviviente señalan que la masacre fue perpetrada en la madrugada de ayer y que durante los 12 días del secuestro permanecieron amarrados en un campamento en zona montañosa.

Cortéz es atendido en el Hospital de Pregonero, en Táchira, Venezuela, donde permanece custodiado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y la Guardia Nacional de ese país. Su testimonio será clave para esclarecer tanto los móviles como para identificar a los autores de la masacre.

En las próximas horas los despojos mortales de los tres bumangueses, víctimas de la masacre, serán trasladados desde Táchira, Venezuela, hasta Bucaramanga, donde serán velados y sepultados.

'Estamos haciendo todas los trámites para que lo más pronto posible podamos tener los cuerpos acá en Bucaramanga. Hacemos un pedido al Gobierno de Colombia para que nos expliquen por qué los mataron', indicó uno de los familiares de las víctimas.


lista

Los muertos

1     José Luis Arenas, 17 años.

2    Julián Anaya Vega, 17 años.

3    Michael Bello, 17 años.

4     Eduardo Ricardo Gamboa, 18 años.

5     Ángel Aldemar León, 18 años.

6     Diego Alexis Poblador, 25 años.

7     Carlos Adolfo Amador, 25 años.

8     Pompeyo Miguel, 27 años

9     Mauricio Ospina, 27 años.

10 Rubén Hernández, 30 años.

11 Gerardo Vega, 34 años.


paso a paso...

El 11 de octubre a las 2:00 de la tarde hombres armados irrumpieron en la cancha de fútbol ‘el chururú’, en el municipio de Fernández Feo, del estado de Táchira, Venezuela.

De allí se llevaron en cuatro camionetas a doce ciudadanos colombianos que estaban jugando un partido de fútbol.

Durante doce días las autoridades no sabían del paradero de los secuestrados.

Ayer en la mañana los cuerpos de las víctimas fueron hallados en una zona boscosa cercana al sitio en el cual se produjo el secuestro.

La masacre se la atribuyen a un grupo armado llamado Fuerzas Armadas Bolivarianas de Liberación y a un reducto del Eln.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad