miércoles 19 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Hurtaron $230 millones de una entidad bancaria

Cuatro delincuentes que fingieron durante el fin de semana pasado ser obreros de construcción, perpetraron el lunes festivo un millonario hurto en el banco Santander de la calle 35 No 17-87.

El robo fue reportado ayer a la Policía por los funcionarios de la entidad bancaria, quienes al llegar a laborar encontraron la caja fuerte vacía. De allí el cuarteto de delincuentes sustrajo $230 millones en efectivo.

De acuerdo a las primeras pesquisas adelantadas por las autoridades, los sujetos que perpetraron el hurto se encontraban trabajando dentro del banco como obreros de construcción, adelantado una serie de remodelaciones en los conductos del aire acondicionado.

Estas cuatro personas, que tenían previa autorización para ingresar al banco a trabajar, llegaron en la mañana del pasado lunes festivo y en horas de la tarde, promediando las 6:00, se retiraron del lugar fingiendo haber terminado con su jornada laboral.

Lo cierto es que entre sus pertenencias, además de cascos, botas, guantes y portacomidas, llevaban camuflados $230 millones que con sofisticados equipos de soldadura hurtaron de la caja fuerte del banco.

'Nos entrevistamos con el vigilante del banco que se encontraba en la parte externa y nos manifestó que los cuatro obreros que estaban autorizados para ingresar al banco para continuar con las remodelaciones trabajaron hasta el lunes en la tarde. Presumimos que fue en ese lapso que vaciaron la caja fuerte porque ya hoy (ayer) no llegaron a trabajar', señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Yesid Vásquez Prada.

Sin pistas


Ayer en la mañana, los equipos de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía y de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, inspeccionaron el sitio del hurto en busca de evidencias que permitan encaminar el proceso de identificación de los delincuentes.

Según las autoridades, los sistemas de seguridad del banco tales como alarmas en la caja fuerte y las cámaras de seguridad, fueron desconectados desde hace un mes cuando empezaron los trabajos de remodelación.

Por tal razón el proceso para identificar a los integrantes de la banda de asaltantes se dificulta.

No obstante, la Policía ya confirmó que los cuatro delincuentes que se hicieron pasar como obreros para perpetrar el hurto utilizaron identificaciones falsas al momento de solicitar el trabajo.

Por tal razón, en estos momentos el trabajo de las autoridades se centra en seguir el hilo conductor que les permitió a los asaltantes llegar a ser contratados para ejecutar las reparaciones dentro del banco.

Lo cierto es que sin disparar un tiro, sin amordazar a nadie, sin despertar incluso la sospecha de las autoridades, el cuarteto de delincuentes huyó con un millonario botín en su poder.

Ayer la sede bancaria donde se presentó el millonario hurto no prestó servicio al público, pues sus empleados se encontraban haciendo un arqueo financiero a fin de establecer con certeza el monto que hurtaron los ladrones.

Banda organizada

El perfil criminal de la banda que perpetró el hurto de la caja fuerte del banco Santander obedece, según las autoridades, al de una organización delincuencial bien estructurada, especialista en este tipo de hurtos. Por tal razón las autoridades no descartan que se trate de una red de asaltantes que habría llegado de otra parte del país.

Para sustraer el dinero de la caja fuerte los delincuentes utilizaron un moderno equipo de soldadura de acetileno, cuyos tanques quedaron como evidencia en las instalaciones del banco.

Habla el general


'Justamente el lunes festivo una patrulla pasó revista por el sector y le preguntó al vigilante si los supuestos obreros tenían permiso para estar trabajando dentro del banco, a lo que el celador les respondió que sí. Ante esa respuesta y como nosotros no tenemos acceso a las instalaciones, lo mismo que el celador, no pudimos verificar qué estaban haciendo los supuestos obreros. Tenemos todo un equipo de investigadores dedicados de lleno a este caso. Vamos a seguirles el rastro,  paso a paso, al accionar de estos delincuentes para poder darles captura', indicó el brigadier general Yesid Vásquez Prada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad