miércoles 12 de agosto de 2020 - 2:40 PM

Hurtaron $895 millones de las cuentas de la Alcaldía de Lebrija

Al parecer el hurto fue realizado por hackers que ingresaron de manera fraudulenta a las cuentas municipales.
Escuchar este artículo

En un millonario movimiento bancario, hecho de manera fraudulenta, fue descontado de las cuentas de la Alcaldía de Lebrija, un monto que alcanza los $895 millones.

Según conoció esta redacción, delincuentes informáticos accedieron a las cuentas de Davivienda el pasado lunes en la mañana y giraron la millonaria suma a cuentas de Bancolombia en Medellín, Bogotá y Ocaña.

Como le confirmó la Policía a esta redacción, la transacción fue descubierta por un funcionario municipal luego de recibir una alerta del banco sobre los movimientos que se estaban realizando desde la plataforma virtual.

Al comunicarse con la entidad constataron que efectivamente se había realizado la transferencia por lo que de inmediato la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades. Este dinero hace parte de recursos destinados para salud y compra de terrenos.

Según el general Luis Ernesto García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, aunque sus uniformados recibieron de primera mano la información, la investigación la asumió el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

“Tenemos un grupo de delitos informáticos y al conocer la información envié para que acompañara a la Alcaldía de Lebrija. Hay dos casos, uno del 6 de agosto por $337 millones y otro fue de este lunes por $895 millones”.

De acuerdo con la investigación, la tesorera estaba el lunes haciendo los movimientos bancarios con el portal de Davivienda, el cual se puso lento; por ello llamó a Davivienda y ahí le preguntaron por tres transacciones a Medellín, Bogotá y Ocaña, que sumaban $895 millones.

“La tesorera dijo que ella no había hecho esos movimientos. Se hicieron de Davivienda a Bancolombia; en ese momento intentaron bloquear las cuentas y poner la advertencia a la Fiscalía.

“Tengo entendido que esa plata la sacaron de dos cuentas, una destinada a la salud y otra a compra de terrenos. A ellos ya les había sucedido el 6 de agosto una misma modalidad por $335 millones, de esa plata sé que ya la perdieron, bajo la misma modalidad”, añadió el general.

Utilizan malware para apoderarse del dinero

La hipótesis que manejan las autoridades es que probablemente los delincuentes instalaron un ‘malware’. Así, de manera remota, toman el control de los computadores desde lo que se manejan las transacciones.

“Los delincuentes utilizan ese malware que normalmente lo descargan por correos, solo con picar esos correos y links extraños, se instala el malware, le quita el control al usuario y a través de eso debitan el dinero, generalmente lo hacen es a los tesoreros”, explicó el general García.

Ante estos casos que ya se han repetido en Santander, las autoridades de Policía hacen una llamado a las alcaldías para que refuercen la seguridad informática.

“Le solicité al secretario del Interior que me permitiera darles a todos los tesoreros de las alcaldías, una charla sobre delitos informáticos. Con el Grupo de Ciberseguridad que tengo en la Sijin lo hemos venido dando, pero una información muy abierta, lo que quiero es focalizar esa información a los tesoreros de las alcaldías que deben capacitarse en este tema.

“Las alcaldías deben ponerse serias, adquirir sistemas de protección para que no manejen las cuentas como cualquier particular sino que tengan un sistema de seguridad en la información pues maneja recursos públicos”, finalizó el general.

¿Qué dice la Alcaldía?

Luis Carlos Ayala Rueda, alcalde de Lebrija, manifestó que “lastimosamente quiero darles a conocer a los lebrijenes que las cuentas de la Alcaldía han sido hackeadas (...), pero gracias a Dios ya este tema está en conocimiento de las autoridades competentes (...) para dar con los responsables. No voy a permitir como primera autoridad de este municipio que esas personas roben los sueños e ilusiones de mis familias lebrijenses, ya que son recursos públicos.

“Estamos adelantando todas las investigaciones para dar con el paradero de esas personas que quieren hacernos daño. El proceso está en investigación, lo que sí les quiero decir es que estén al tanto de la página Alcaldía de Lebrija porque ahí oficialmente haré las declaraciones en su respectivo momento, así como a los medios de comunicación, tan pronto nos den resultados Fiscalía, Sijin y Policía”.

.

Antecedentes

Hace menos de un mes, a finales de Julio, en Lebrija, las autoridades capturaron a una mujer señalada de participar en hurtos bajo esta modalidad informática.

La joven de 20 años habría prestado su cuenta bancaria para que los hackers, que lograron robar más de 36 millones de una cuenta de la Alcaldía de Valparaíso, Antioquia, hicieran la transacción.

Justo en el momento en que se disponía a retirar la millonaria suma, fue capturada

La aprehensión fue ejecutada en tiempo récord por el Grupo de Delitos informáticos de la Mebuc, así como por patrullas del cuadrante en el ‘Municipio Piñero’, luego de que el alcalde de Valparaíso Jaime Alberto Rincón Galvis, denunciara el movimiento de más de $36 millones desde la cuenta del alumbrado público de la administración.

“El banco nos informó que realizaban una serie de movimientos desde una de nuestras cuentas. De inmediato se encendieron las alarmas y dimos aviso a la Policía”.

Cuando la ‘Ciber Patrulla’ comenzó las indagaciones, descubrió que el dinero fue movido a una cuenta a kilómetros de allí, centralizada en Lebrija.

Llegaron en el momento exacto en que la joven haría el retiro. Ella la había prestado su cuenta a cambio de una comisión.

¿Cómo roban?

Para este tipo de hurtos, lo primero que hacen los hackers es reclutar personas que presten sus cuentas bancarias a cambio de dinero para que el monto robado sea transferido.

“El hacker luego logra vulnerar la seguridad de la banca virtual de la Tesorería de la entidad gubernamental, realiza la inscripción de esa cuenta y ya controlada por los ciberdelincuentes, realizan la transferencia”, explicó un experto en delitos informáticos.

Las transacciones las realizan siempre entre las 11:00 a.m. y las 2:00 pm o de 4:00 a 5:00 p.m., luego el retiro debe ser inmediato antes de que la entidad bancaria observe la irregularidad y bloquee el dinero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad