domingo 26 de octubre de 2008 - 10:00 AM

¿ Obama o McCain ?

Las elecciones en Estados Unidos están a una semana; y en Colombia, aunque muchos digan que no, hay incertidumbre sobre quién será el nuevo mandatario de la gran potencia.

Y es que gane Obama o McCain, las implicaciones son importantes para el país, ya que Estados Unidos se constituye en nuestro mayor aliado comercial, militar y hasta político.

En juego están aspectos como el TLC, el Plan Colombia, ayuda a programas sociales, entre otros.

Las opiniones están divididas; mientras que unos dicen que John McCain (Republicano) sería la salvación para el TLC, pues Barak Obama (Demócrata) ha manifestado su abierta negativa a aprobarlo; otros dicen que la situación financiera actual y la salvación de la economía mundial estaría en manos de Obama.

Para el analista Ancízar Marroquín, lo mejor para el país es tener a McCain como presidente de Estados Unidos: 'es muy amigo de la política exterior colombiana y del modelo ideológico del Estado colombiano y en ese sentido el candidato republicano le ha manifestado al país, a través del presidente Uribe, que está dispuesto a seguir trabajando en los temas que les son comunes'.

Obama, por el contrario, - agregó Marroquín- no se ha mostrado receptivo con los temas que le pueden interesar a Colombia ni en lo que podría representar el país estratégicamente en esta parte del continente.

Para Jorge Cortés, analista de Corficolombiana, efectivamente en materia económica los republicanos serían mejores para el país, en cuanto a relaciones económicas, pues se continuaría con la línea del actual mandatario George Bush, mientras que Obama significaría escollos para los intereses colombianos.

La ex ministra y senadora Martha Lucía Ramírez, sin embargo, dice que de ambos hay que esperar cosas buenas. 'Los dos van a trabajar muy comprometidos con Colombia porque hay intereses estratégicos de seguridad, de democracia y de lucha contra el narcotráfico que nos obliga a trabajar de manera bipartidista'.

En el mismo sentido opina el senador liberal Juan Manuel Galán. 'Como liberal espero que gane un demócrata. Para Colombia que gane Obama o McCain no haría mucha diferencia, porque es el Senado de E.U. el que define para dónde va el presupuesto'.

Mejor Obama


Para otros analistas, pese a que McCain ha sido más cercano a Colombia, e incluso visitó a Cartagena, Obama sería mejor para el país.

El politólogo y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Políticas de la EAN, Fernando Giraldo, asegura que para Colombia es mejor tener una aliado que condicione la inversión con el plano social, que uno que no.

'Los demócratas no están de acuerdo con el TLC, pero su llegada al poder puede ser de beneficios más a largo plazo para el país; puede haber una inversión más firme. Los republicanos tienen poca margen de maniobra y poca credibilidad', dijo.

Julián Cárdenas, de Corredores Asociados, cree que el país debe ver más allá del TLC. 'El cambio de republicanos a demócratas traería cambios buenos. Recuperaría la confianza, disminuiría el gasto militar – que fue lo que desbalanceó la economía norteamericana- y habría más claridad en la recuperación del país'.

Para Cárdenas, de nada le sirve a Colombia un TLC, si la economía de Estados Unidos está en quiebra.

Eduardo Sarmiento, economista y catedrático universitario, también opina que Obama sería mejor que McCain. 'McCain representa a Bush y el partido Republicano; es decir, son abanderados del neoliberalismo, que demostró ser un fracasado modelo. De seguir ellos en el poder, la crisis se ahondaría y Colombia sería presionada a mantener esa línea económica'.

En su opinión, con Obama, Estados Unidos tendría la oportunidad de adoptar modelos más convenientes de carácter económico. 'Si hay TLC en las actuales condiciones de Estados Unidos, las cosas en Colombia serían mucho peor', agregó.

Debate de candidatos

El tema de Colombia ha sido discutido en varias oportunidades por los candidatos presidenciales de Estados Unidos.  A mediados de octubre, en un debate, ambos hablaron sobre el país.

John McCain le dijo a Obama que era importante un tratado comercial como el negociado con Colombia, pero que sin embargo el demócrata no lo apoyaba. 'Justo debido a acuerdos anteriores, entre ellos algunos de la administración Clinton, nuestros bienes que van hacia Colombia, el importador más grande de nuestros productos, pagan mil millones de dólares en impuestos para entrar ahí y los productos de ellos entran en nuestro país gratis', dijo McCain.

'El senador Obama, que no ha viajado al sur de nuestra frontera, se opone al TLC con Colombia, el mismo país que trata de detener el flujo de drogas que mata a los jóvenes americanos, un país que acaba de liberar a tres norteamericanos. El TLC con Colombia no hay que pensarlo más. Quizás usted debería ir y visitarlos para que los entienda mejor'.

Ante esto, Obama respondió que 'entiendo muy bien la historia de Colombia. En este momento, los líderes de uniones sindicales son objeto de asesinatos en una base consistente y no ha habido acusaciones. El tratado como tal tiene protecciones ambientales y laborales pero debemos defender los derechos humanos y asegurarnos que la violencia no sea perpetuada contra trabajadores que tratan de organizar sus derechos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad