domingo 08 de marzo de 2009 - 10:00 AM

¡Cuidado! no sea víctima de la ‘llamada ganadora’

Si de la noche a la mañana usted recibe una llamada en la que lo felicitan por haberse ganado un televisor, un viaje, un bono de dinero en efectivo o hasta una camioneta cero kilómetros tenga cuidado, porque podría estar siendo víctima de una banda de estafadores.

En la semana que termina más de una docena de personas cayeron en la ingeniosa y teatral trama con la que los delincuentes, a través de una llamada telefónica, envolvieron a incautos ciudadanos quienes creyeron tener la suerte de su lado pero resultaron siendo estafados.

La estafa consiste en el que el delincuente llama a una empresa o una vivienda aduciendo que acaban de ganar un determinado premio.

Luego le indica a la víctima que para reclamarlo debe cumplir el requisito de comparar entre $200 mil y $400 mil en tarjetas prepago cuyos códigos debe entregarle al estafador.

Esta modalidad delictiva, desconocida hasta hace poco para las autoridades, viene tomando carrera en Bucaramanga y el área metropolitana al punto de que en los últimos 15 días más de 30 ciudadanos han caído en la trampa.

Aunque no todas las víctimas han denunciado los casos, las autoridades trabajan en la ubicación de los estafadores cuya red podría incluso estar delinquiendo desde otra ciudad.

Para hacer creíble la estafa los delincuentes están utilizado los nombres de reconocidas empresas de la región a las cuales dicen pertenecer y quienes respaldan la entrega de los supuestos premios.

Felicitaciones: acaba de ‘ganar’

El jueves de la semana pasada el locuaz delincuente llamó a una clínica odontológica de la ciudad fingiendo ser locutor de una emisora de radio del área metropolitana.

En tono amable y seguro el embaucador lanzó el zarpazo: 'Por haber pautado en nuestra emisora y además porque estamos de aniversario seleccione a cuatro empleados para que participen en un concurso que entregará hoy mismo $10 millones en electrodomésticos. Por favor, déme los teléfonos celulares de ellos', indicó el estafador.

De buena fe y siguiendo el libreto planteado por el delincuente, en la clínica les dieron los números celulares de cuatro de sus empleados.

Minutos después, uno de ellos fue el primero en recibir la llamada ganadora: 'Eres la afortunada, si sigues al pie de la letra las instrucciones que te vamos a dar podrás ganar $10 millones en electrodomésticos. Así que lo primero que debes hacer es coger un taxi y venirte para la emisora', indicó el timador.
La víctima, emocionada y nerviosa, pidió permiso en su trabajo y salió corriendo a tomar un taxi.

'Cuando iba para la emisora me volvieron a llamar. El tipo me dijo que una de las pruebas para ganar era comprar 20 tarjetas prepago de $20 mil pesos. Yo le dije que sólo tenía $50 mil y entonces me replicó que comprara una de ese precio y le dictara el código de la tarjeta', recordó la afectada.

Luego de comprar la tarjeta y darle el código por teléfono al supuesto locutor, la víctima siguió su recorrido.

Cuando llegó a la emisora se identificó y dijo que iba por lo del sorteo de los $10 millones en electrodomésticos. Al conocer en detalle los hechos, el gerente de la emisora le informó que acababas de ser estafada porque allí no había tal concurso.

'Yo llamé a la clínica y les dije que lo del tal concurso se trataba de una estafa. Justo en ese momento otro de mis compañeros seleccionados estaba hablando con el estafador, quien también le exigía comprar 20 tarjetas prepago de $20 mil pesos. Por fortuna, él no alcanzó a caer en la trampa', señaló la víctima.

Otro botón para la muestra


Hace pocos días varias personas fueron estafadas tras ser los supuestos ganadores de una camioneta cero kilómetros, avaluada en $120 millones, la cual se entregaría en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer.

Quienes resultaron ser víctimas adujeron que un sujeto los llamó felicitándolos porque habían sido los afortunados ganadores del vehículo, el cual podrían reclamar en Cenfer consignado antes el 10% del valor de la camioneta, es decir, 1 millón $200 mil.

Cuando los felices ganadores llamaron a Cenfer para reportar la consignación del millón $200 mil y conocer detalles puntuales de la entrega de la camioneta, quedó al descubierto la estafa.

Ante esa situación el gerente de Cenfer, Hernando Puyana Ferreira, señaló en un comunicado de prensa que: 'No estamos promoviendo actividades que involucren la compra de pines virtuales, ni la rifa de camionetas, ni de producto alguno. De igual forma, el recinto ferial tampoco se encuentra adelantado concursos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad