viernes 21 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Intervenida presunta captadora ilegal de dinero en Cabecera

Cinco firmas, una en Bucaramanga y cuatro en San Gil, dedicadas al parecer a la captación ilegal de recursos, fueron cerradas de manera preventiva ayer por las autoridades del Departamento, en obediencia a un mandato legal.

El primero de los casos se registró ayer en la mañana en la capital santandereana, donde hombres de la Sijin y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía allanaron la sede de la Corporación Superservi, ubicada en la calle 52 con carrera 33, luego de que la Fiscalía 76 de Bogotá hallara indicios sobre posible captación masiva y habitual de dineros.

El allanamiento de la sede de la Corporación Superservi es el primero de este tipo realizado en la ciudad, luego de que el pasado 18 de noviembre el presidente Álvaro Uribe Vélez decretara el estado de emergencia social, tras la crisis que originó el desplome de varias ‘pirámides’ financieras en diferentes regiones del país.

Un trabajo de varios meses adelantado por un equipo especial de investigadores de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bucaramanga permitió recoger suficiente material probatorio para que la Fiscalía General de la Nación ordenara el allanamiento a la sede de la Corporación Superservi.

Encontraron dinero y documentos

Varios Fiscales de la Unidad Nacional de Lavado de Activos se tomaron las instalaciones de Superservi, firma que según las autoridades, tiene afiliadas a cerca de 3.500 personas bajo la promesa de pagar por sus aportes, que van desde $130 mil, mínimo; hasta $10 millones, el máximo, e intereses del 300% en pocos meses.

La intención del operativo era buscar en las instalaciones de la corporación caletas con dinero, además de revisar documentos tanto físicos como magnéticos.

Luego de varias horas de registro, las autoridades se llevaron de la sede de la Corporación Superservi  $13 millones 145 mil 150 pesos, documentos y ocho computadores cuyo contenido será analizado de forma minuciosa por la Fiscalía General de la Nación y por la Superintendencia de Sociedades, para determinar tanto el origen de los recursos financieros de dicha firma, como su destinación.

Además, en el sitio fueron tomadas 17 entrevistas tanto a empleados de la Corporación como a ‘ahorradores’ que a esa hora se encontraban en el lugar.

síntesis
¿Quién responde?


* Vanguardia Liberal intentó en varias oportunidades comunicarse vía telefónica con Mauricio Moreno, director de la Corporación Superservi, para saber qué va a pasar con el dinero de las cerca de 3.500 personas que lo entregaron en Bucaramanga, pero fue imposible localizarlo.
* Sin embrago, desde que la Superintendencia Financiara ordenó la intervención de dicha Corporación, su Director prometió devolver todo el dinero recaudado.
* Se estima que La Corporación Superservi tiene afiliados a cerca de 100 mil ‘ahorradores’ en 33 municipios del país y maneja recursos cercanos a los 15 mil millones de pesos.
* Terminado el operativo de allanamiento, la sede de la Corporación Superservi fue sellada por la Alcaldía de Bucaramanga.

También en San Gil

A las 5:0 de la tarde de ayer, personal del primer Distrito y el Inspector de Policía del municipio de San Gil, Santander, llegaron hasta la carrera 11 entre calles 12 y 13, para proceder al cierre preventivo de cuatro firmas dedicadas al parecer a la captación ilegal de recursos.

Las empresas Superservi, Comercializadora Servi Puntos S.A., Fundación Mundial de Pequeños y Grandes Empresarios y Servi Sotrust Ltda., fueron selladas de manera preventiva. Según el comandante de la Estación de Policía de San Gil, tras el sellamiento de las empresas se informará de inmediato a la Superintendencia Financiera para que realice las verificaciones del caso.

Antecedentes

El único caso de desplome de una ‘pirámide’ en Bucaramanga se conoció luego de que varias personas denunciaran que perdieron su dinero, el cual habían invertido en la Corporación Club para el Fomento de la Recreación El Turismo y la Educación, Cortures, que tenía sede en Bucaramanga en la calle 33 con carrera 28, cerca de la sede del Gaula.

Varios ‘ahorradores’ vieron frustradas sus esperanzas de multiplicar su dinero luego de que los administradores de dicha corporación huyeran de la ciudad con el dinero de sus clientes.

Por este hecho las autoridades adelantan una investigación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad