miércoles 05 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Detalles sobre la agresión policial a un hombre en Floridablanca

Cristian David Barrios Higuita de 30 años quien se presumía muerto, interpuso una denuncia por abuso policial. Así avanza su caso.
Escuchar este artículo

El terror que se desbordó en Floridablanca la noche del lunes sumió en el insomnio, la incertidumbre y la zozobra a los ciudadanos.

Las redes sociales se ‘incendiaron’ por un video que circuló a gran escala, donde de forma aparente unos uniformados del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad, dejaban tendido a un joven que camina por la calle 200 cerca al conjunto residencial Versalles.

Aquella ‘víctima’ es Cristian David Barrios Higuita, de 30 años, quien se presumía muerto en el procedimiento.

Pero está vivo. “Se dirigía a la casa, caminaba solo, sin realizar ningún tipo de alteración y fue golpeado con un objeto contundente.

“Tiene el brazo izquierdo inmovilizado, está adolorido. Hoy (ayer) está recogiendo el historial clínico para interponer la denuncia.

“Lo que se ve en el video es que no estaba haciendo nada y lo agredieron. Se cayó, luego se levantó, pero no pudo mantenerse en pie y se recostó, luego unos jóvenes lo ayudaron y él se vino para la casa”, comentó un familiar de Cristian Higuita.

Lea también: Videos: Joven es atacado a bolillo por la Policía en Floridablanca.

¿Y qué dijo sobre eso la

Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo de Floridablanca, luego de darse a conocer los confusos hechos, llegó hasta el lugar para verificar que no hubiera rastros de sangre, luego localizaron la vivienda de la víctima y obtuvieron su testimonio.

“Se le ofreció todo el respaldo jurídico y lo llevamos a un centro asistencial. Dependiendo de su voluntad, tenemos la remisión a Medicina Legal para valoración”.

¿Qué dice la Policía?

La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que se dirigió al lugar con la Defensoría para verificar los hechos que “son objeto de control disciplinario”.

Higuita fue atacado por la espalda con un bolillo. Pero, serán las autoridades judiciales quienes establezcan la responsabilidad ante el presunto exceso de la fuerza por parte de la Institución de Policía.

No hubo ningún muerto

Ni la Alcaldía de Floridablanca, ni la Policía Nacional, ni el Comité Universitario de Derechos Humanos del área metropolitana de Bucaramanga, ni el comité de Derechos Humanos Equipo Jurídico Pueblos, ni la Defensoría del Pueblo, que acompañaron las protestas en el paro nacional, tienen reporte de muertos relacionados con las marchas y manifestaciones que hubo en el área metropolitana de Bucaramanga en la tarde y la noche del lunes 3 de mayo.

Lea también: Video de joven agredido por la Policía en Floridablanca es real, pero no fue asesinado ni recibió un disparo.

Un hombre resultó quemado

La tarde del lunes, otro video registró el momento en que en la marcha que se dirigía en sentido Norte-Sur por la paralela de Cañaveral, un hombre ardió por la espalda.

Fueron intensos momentos de angustia los que vivieron los manifestantes que iban con él.

Como pudieron, con agua y trapos, sofocaron el fuego. Fue trasladado a un centro hospitalario donde dijeron que sufrió quemaduras de primer y segundo grado. Él mismo se habría ocasionado las lesiones en un -obvio- doloroso incidente.

“ Prendió una bomba incendiaria, impulsó la mano hacia atrás y no tapó la botella y él mismo se quemó”, dijo un testigo.

Quince capturados

Incendios, desmanes y confrontaciones se vivieron en los barrios Ciudad Valencia, Rosales, Villabel, Santa Ana y La Cumbre. La ‘tensa’ noche dejó como saldo 15 personas capturadas a las cuales se les impuso comparendo por alteración del orden público. Horas más tarde fueron dejadas en libertad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad