jueves 04 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Johana Macías podría quedar libre mañana

Un juez decidirá este viernes si Johana Andrea Macías Rangel, investigada por la Fiscalía como principal sospechosa de la muerte de su hijo, un menor de seis días de nacido, recobra su libertad por vencimiento de términos.

Como se recordará, Macías Rangel fue capturada por el Gaula de la Policía Metropolitana el 17 de junio del año pasado luego de que se descubrió que su hijo de seis días de nacido no estaba secuestrado sino muerto.

La audiencia, en la que se determinará si Macías Rangel queda en libertad, se cumplirá este viernes a las 2:00 de la tarde en el Centro de Servicios Judiciales de Piedecuesta, pues los términos del proceso que adelanta la Fiscalía en su contra se vencieron desde diciembre del año pasado.

En caso de que el juez que presidirá la audiencia le otorgue la libertad a Macías Rangel por vencimiento de términos, ella podrá abandonar la cárcel donde se encuentra recluida desde el 17 de junio del año pasado, pero seguirá vinculada al proceso penal por el delito de homicidio.

A la fecha el proceso que la Fiscalía adelanta contra Macías Rangel por el delito de homicidio se encuentra en la etapa preparatoria y se espera que, al margen de la decisión de la audiencia de este viernes, el juicio oral empiece el martes 9 de marzo.


Negaron nulidad

El Tribunal Superior de Santander negó la apelación hecha por la Defensa de Johana Macías Rangel en lo referente a la exclusión del proceso de un informe del Gaula y de varios de los testimonios de los investigadores.

Asegura la defensa técnica de Macías Rangel que la elaboración de dicho informe, el cual reposa como una de las pruebas de la Fiscalía, atentó contra el derecho a la no autoincriminación y por ende afecta el debido proceso.

Sin embargo, tras una audiencia que se cumplió ayer en el Palacio de Justicia de Bucaramanga, los magistrados del Tribunal Superior resolvieron que dicho informe pude ser utilizado como prueba por la Fiscalía dentro de la etapa de juicio oral.

A la diligencia, la cual terminó a las 4:30 de la tarde, asistió Macías Rangel sin el esquema de seguridad de las veces anteriores.

A las 4:45 de la tarde la mujer fue conducida por dos guardianas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, al Centro de Reclusión para Mujeres, en Chimitá.

Mañana a las 2:00 de la tarde Macías Rangel tendrá que comparecer nuevamente ante los estrados judiciales, esta vez para que un juez decida si le otorga la libertad por vencimiento de términos.


No estaba secuestrado

El pasado 16 de junio, a las 6:30 de la tarde, el Gaula de la Policía encontró en un paraje ubicado en el kilómetro 50+200 metros, en Pescadero, el cuerpo sin vida del hijo de Johana Macías. Con el hallazgo terminaron seis días de angustia, pues se pensaba, por versiones de la madre, que el bebé había sido secuestrado de su propia casa, ubicada en el barrio Chacarita, en Piedecuesta.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad